El Puerto

Colectivos sociales reclaman una mejor asistencia sanitaria para los presos

  • Organizaron una concentración frente a Puerto 1 y 2 con motivo del Día contra el Sida

Diversos colectivos locales y provinciales se dieron cita en la tarde de ayer frente a los centros penitenciarios de Puerto 1 y 2 para denunciar la situación en la que se encuentran los presos enfermos, principalmente los afectados por el virus del Sida. Esta concentración viene realizándose desde hace unos años ante las instalaciones carcelarias del término municipal con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se celebró ayer.

Bajo el lema Que el derecho a la salud no se pare a las puertas de las cárceles los colectivos convocantes (Andad, Anydes y Pro Derechos Humanos de Andalucía) trataron de denunciar la falta de medios sanitarios disponibles para su atención. Asimismo, alertaron de que el 8% de los presos españoles (más de 6.000) están infectados de VIH, mientras que un 27% sufre Hepatitis C. En lo que se refiere a los centros penitenciarios de El Puerto, hay 504 casos de VIH y 113 enfermos de Sida.

Por ello, una de las actuaciones que reclaman es que la atención sanitaria pase a depender del sistema sanitario público en lugar de continuar bajo la tutela de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Por otro lado, desde Nuevas Generaciones del Partido Popular se emitió un comunicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida para denunciar que hoy día se siguen produciendo actos de discriminación injustificada hacia personas que tienen esa enfermedad, actitud que la achaca "al desconocimiento y la falta de información".

Por su parte, desde Juventudes Andalucistas se destaca que esta jornada "debe tener especial relevancia entre los jóvenes, población que necesita informarse y asesorarse acerca de la enfermedad para evitar que el desconocimiento y la ignorancia provoquen un aumento del número de contagios". Por ello se aboga desde esta formación porque se incrementen las campañas informativas y programas de prevención a pesar de que en días pasados se anunció que los casos de contagio se han estabilizado en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios