Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fiestas

“Cofrades, este año salimos a la calle”

  • Un óleo de José Fernández Villegas anunciará la Semana Santa de de este año 2022

Una imagen de la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa.

Una imagen de la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa.

Un óleo del cofrade portuense José Fernández Villegas anunciará este año la Semana Santa de El Puerto. Se trata de un encargo del Consejo de Hermandades y Cofradías que se ha dado a conocer públicamente en la mañana de este domingo, en un acto celebrado en el patio del Hospitalito, en la calle Ganado.

El encargado de abrir el acto, guiando en la oración a todos los asistentes, fue el párroco de la Basílica Menor, Antonio Sebastián Sabido Salguero, en un evento que estuvo guiado por Alejandro Íñigo como moderador y que contó con la actuación de la capilla musical Vía Sacra.

La persona encargada de presentar el cartel fue el también cofrade Antonio Manuel Borrego, quien antes de que se descubriera el cartel fue detallando algunas de sus claves. El presentador pidió “fuerza y coraje” a los cofrades en un año en el que según todos los indicadores las hermandades volverán a salir a la calle, después de tres años sin Semana Santa.

En las últimas semanas algunas hermandades han cancelado ensayos e igualás, pero como dijo Antonio Manuel Borrego “hay que ser optimistas y confiar en los designios del señor”.

En cuanto a las pistas para desentrañar el significado del cartel, el presentador llamó la atención de los asistentes sobre algunos detalles como la fachada de la Prioral y un cielo azul sobre el que vuela una golondrina, así como una cruz y un sudario, un olivo y una corona de espinas, símbolos de la vida y resurrección del señor.

También aparecen en el cartel nazarenos de distintas hermandades deseosos de acercar a Jesús y María a su pueblo. “Tenemos que ser fuertes, valientes y decididos”, dijo el encargado de exaltar el cartel, al tiempo que afirmada “cofrades, este año salimos”.

Tras la presentación se procedió al descubrimiento del cartel, con la presencia en el escenario de su autor, así como del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Caballero, y del alcalde, Germán Beardo.

Caballero, recientemente elegido presidente del Consejo, agradeció al autor su colaboración, añadiendo que no había querido ninguna contraprestación económica por su obra.

El presidente del Consejo también incidió en la idea de que “tenemos que ser valientes y salir a la calle”, ya que como recordó en estos meses se han celebrado también otro tipo de eventos como las recientes cabalgatas de las fiestas navideñas. “La próxima cita será el vía-crucis”, dijo en referencia a la fecha señalada del principio de la Cuaresma.

También anunció Caballero que la nueva permanente del Consejo está trabajando para fomentar la presencia de mantillas en las calles durante la Semana Santa, apostando por una Semana Santa de calidad en la que se cuide el atuendo de las personas que participan en ella, como ocurre en otras ciudades cercanas.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde, quien recordó que hace un año se presentaba el documental ‘El año sin primavera’, mientras que ahora las golondrinas ya anuncian que este año sí llegará esta esperada cita con las hermandades. También tuvo unas palabras de recuerdo para el cofrade isleño Daniel Nieto, fallecido por estas fechas hace ahora dos años. “Afrontamos un reto complicado con la esperanza de volver a sacar los pasos a la calle”, dijo.

El acto concluyó con la música de la capilla Vía Sacra y los himnos de España y Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios