El Puerto

El Club de Pesca retoma el proyecto para instalar amarres junto al Parque

  • La construcción de los pantalanes sería entre la pasarela peatonal y la zapata del antiguo puente, con capacidad para 60 barcos Este sábado habrá una reunión en el hotel Santa María

El Club de Pesca Portuense ha retomado el proyecto para instalar pantalanes para barcos de pequeño tamaño en la curva del río Guadalete. En el año 2006, el club presentó una iniciativa a la Concejalía de Fomento para instalar ocho pantalanes y un club social de pesca junto a la antigua lonja, en los terrenos que ocupa actualmente el aparcamiento de la orilla izquierda del río, pero aquella iniciativa, que recogía la construcción de 130 atraques, no llegó a fructificar.

Ahora, el club de pesca retoma el proyecto, aunque de forma más modesta, introduciendo cambios importantes. En primer lugar, traslada las instalaciones a la orilla derecha del Guadalete, proponiendo la ubicación de los pantalanes entre la nueva pasarela peatonal y la zapata de piedra del antiguo puente de San Alejandro, de tal forma que tendrían el acceso desde el Parque Calderón.

En segundo lugar, la propuesta reduce el número de amarres respecto a aquel proyecto inicial, quedando en la mitad, es decir 60 amarres, para barcos de menor tamaño, con esloras comprendidas entre los 4 y 7 metros. Los barcos no podrán ser veleros, ya que tendrán que pasar por debajo de la pasarela para alcanzar el rincón elegido para el proyecto "deportivo y sin ánimo de lucro".

Para acceder a los barcos se colocaría un pantalán paralelo al muelle del Parque Calderón, que permitiría la entrada a cuatro líneas de amarres flotantes. No cambia, sin embargo, el papel que los promotores de la iniciativa quieren dar al Ayuntamiento, con el que han mantenido conversaciones y que estaría dispuesto a ceder la zona del parque situada entre el tocón del antiguo puente y la pasarela peatonal.

Además, el club de pesca confía en que Fomento pueda colaborar en los trámites administrativos e incluso en la gestión de alguna subvención para el proyecto. El diseño de los pantalanes sería similar a los que se están instalando en la bocana del río Guadalete junto al paseo Tejada, para que resulte homogéneo a lo largo de la ribera fluvial, de fibra y resina resistentes a la intemperie. El proyecto del Club de Pesca Portuense está presupuestado en 360.000 euros. Para sacarlo adelante, la directiva del club de pesca ha convocado una asamblea este próximo sábado, día 9, en los salones del hotel Santa María, a la que podrán asistir socios y no socios que estén interesados en alguno de los amarres.

Según ha adelantado la junta directiva del club de pesca, la asamblea, que comenzará a las 17:00 horas para dar a conocer el proyecto, tendrá carácter informativo y servirá para elaborar un listado de personas que estén interesados en atracar sus embarcaciones en los nuevos pantalanes. Aquellos que no pertenezcan a la entidad, deberán solicitar su inscripción en el club de pesca (que cuenta con 45 socios) para poder participar en el proyecto.

Según la directiva del club, una vez que se celebre la asamblea y en función del número de personas interesadas, se iniciarían los trámites para solicitar a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz la concesión sobre la lámina de agua del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios