El Puerto

El Museo de Ciencias Naturales se abre a la Oferta Educativa Municipal

  • Otras nuevas actividades que se incorporan giran en torno al toro bravo y el cine social

El Ayuntamiento presentó en la tarde del martes la Oferta Educativa Municipal de la Concejalía de Educación. El acto, que se desarrolló en el salón del edificio San Luis Gonzaga, estuvo arropado por una representación de la comunidad educativa portuense, a quienes recibieron y acompañaron el alcalde, Alfonso Candón, y la concejala de Educación, María Antonia Martínez.

La responsable municipal de Educación daba la bienvenida a los asistentes y manifestaba que la Oferta Educativa Municipal "es un proyecto ilusionante y dinámico en el que todo el equipo humano de Educación hemos venido trabajando durante el verano". Martínez adelantó que en este curso escolar "se van a desarrollar hasta 147 actividades dirigidas al alumnado y padres y madres". La edil reafirmó su compromiso con la educación "como principal herramienta de desarrollo social de la ciudad".

El acto contó con la participación de tres personas vinculadas a tres de los proyectos que se estrenan en este nuevo curso. Isabel Domecq, en representación de Álvaro Domecq Ganadería Torrestrella, ofreció al público todos los detalles de la actividad que ya forma parte de la OEM 'A campo abierto', que pretende mostrar el toro bravo y el caballo, y la cultura alrededor de estos dos protagonistas. "Vamos a enseñar a los escolares la dehesa andaluza para que la recorran con una ruta guiada la zona y así conozcan el ecosistema y puedan disfrutar de la grada en forma de plaza de toros", dijo Domecq. Estas visitas se realizarán en la temporada de marzo a octubre, en horario de mañana.

En el acto también intervino Isabel López, profesora del centro educativo Safa San Luis y responsable del nuevo taller 'Visita al Museo de Ciencias Naturales de San Luis'. López explicó el origen del museo, "relacionado las piezas que se traían los jesuitas de sus viajes e intercambios a América". De hecho, en 1910 se compraron unas 1000 piezas que "hicieron más grande la muestra que fueron obteniendo de fósiles y otros elementos, que a día de hoy se siguen conservando". La docente recordó la figura del Padre Conradi, al que muchos de los presentes conocieron, "se puso a recuperar piezas y las fue clasificando por las noches y con ayuda de los alumnos".

Otra atractiva propuesta del programa, el taller 'Mi primer corto social, fue presentada por su responsable, Jesús Graván, quien expresó que "es casi una aberración que no se dé cine en los colegios en pleno siglo XXI" al entender que "es una de las artes más importantes". De ahí surgió la idea de plantear un taller que "pretende inculcar conocimientos sobre el cine y el proceso de puesta en marcha de un cortometraje, eminentemente práctico".

El alcalde felicitó a los responsables de los talleres y demás actividades del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios