Cultura

Charla coloquio sobre la obra del marino Jaime Rocha en el Real Club Náutico

El antiguo agente del CESID Jaime Rocha.

El antiguo agente del CESID Jaime Rocha.

Este viernes, día 9, a partir de las 20:00 horas, el Real Club Náutico acogerá un encuentro con el escritor, Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada y antiguo miembro del CESID Jaime Rocha, que permitirá, en una conversación que mantendrá con el periodista Francisco Lambea y a las preguntas que el público quiera formularle posteriormente, conocer numerosos aspectos sobre las tres novelas que ha publicado hasta la fecha: Operación El Dorado Canyon; Medalla de Oro a la mejor novela histórica de 2021 en los International Latino Book Awards de Estados Unidos; El muro y Alta traición. Además, en el encuentro se comentará también el último libro publicado por Rocha, No es país para cuerdos, artículos escritos en el periódico La Razón entre 2015 y 2021. Los cuatro volúmenes están publicados por Doble Identidad.

El encuentro, de asistencia libre hasta completar aforo, se enmarca en los que habitualmente organiza el PP para abordar distintos ámbitos culturales, y permitirá a los asistentes adentrarse o profundizar en la obra literaria de Rocha, creador del personaje de Julián Roig, un espía que se ve envuelto en misiones muy diversas, que le llevan a la Libia de Gadafi, Marruecos o Checoslovaquia, además de actuaciones en España enmarcadas, entre otros objetivos, en la lucha contra ETA, el esclarecimiento del asesinato de dos agentes de la STASI o negociaciones con el Frente Polisario.

Jaime Rocha nació en Larache en 1942. Actualmente reside en El Puerto. Es capitán de navío del Cuerpo General de la Armada Española, en la que estuvo destinado en distintos buques y la escuadrilla de aviones Harrier. Navegó a bordo de buques de la Armada norteamericana en el Atlántico Norte y Pacífico.

En 1979 ingresó en el Servicio de Inteligencia español, el entonces CESID y actual CNI, ocupando destinos en Cádiz, gabinete del director Emilio Alonso Manglano, redes clandestinas en el Magreb, Embajada española en Checoslovaquia de 1989 a 1994 y Jefe del área de Europa y América del Norte de la División de Exteriores.

Tras su pase a la Reserva Estatutaria del CNI en 1996, fue gerente en una fábrica de azulejos en Alcora (Castellón). Escribe asiduamente en Diario de Cádiz y La Razón, participa en tertulias en radio y televisión y fue fundador y director de la revista de Caballeros Hospitalarios. Pertenece al Comité de Dirección del Club Le Carré de escritores de espionaje y Servicios de Inteligencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios