El Puerto

Cerca de 1.000 niños se incorporan al sistema educativo el próximo curso

  • La Consejería de Educación oferta 700 plazas de Infantil de tres años para centros públicos y 200 para los concertados · La Junta aprueba 35 proyectos para 17 centros escolares de la ciudad

A lo largo de este mes de marzo, aquellos alumnos que se incorporan el próximo curso al sistema educativo tendrán que presentar su solicitud en el centro en el que se desea obtener la plaza. Este periodo de preinscripción afecta exclusivamente a los niños de tres años que irán por primera vez a la escuela y para aquellos estudiantes de cualquier curso que tengan que cambiar de centro por cambio de domicilio u otra causa justificada.

Una vez abierto el plazo de preinscripciones, la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha ofertado para los cursos de Educación Infantil de tres años en los diferentes centros educativos sostenidos con fondos públicos unas 900 plazas, basándose en el número de niños que nacieron en 2005 en la ciudad (925). De estas 900 plazas, unas 700 se ofrecen en los colegios públicos y 200 en los concertados.

No obstante, la Delegación provincial ha matizado que estas cifras son previsiones, pues hasta septiembre no se conocerá con exactitud la cifra definitiva de nuevos alumnos escolarizados.

Contando todos los colegios e institutos (descartando los privados como el Centro Inglés, Guadalete o Grazalema), El Puerto cuenta con 13.370 plazas para alumnos, desde los cursos de Educación Infantil hasta el Bachillerato. De este modo, en Infantil (hasta 5 años) hay 2775 puestos escolares, de los que 600 están en los centros concertados. En Educación Primaria Obligatoria hay 3.550 plazas en los colegios públicos y 1.620 en los concertados. En Secundaria se dispone de 3.960 puestos en total, de los que 2.640 son plazas públicas y 1.320 son concertadas. Por último, en Bachillerato existen 1.155 plazas en los institutos públicos y 280 en el resto. Además, como apuntan desde la Delegación provincial, existen 140 vacantes en Bachillerato de adultos y 120 en la ESO para adultos.

Esta planificación no cuenta los módulos formativos puesto que la preinscripción se realizará en meses posteriores.

Por otra parte, para el curso próximo, 17 centros escolares se podrán beneficiar de una serie de proyectos y planes educativos aprobados provisionalmente por la Consejería de Educación de la Junta. En total, son 35 los proyectos seleccionados para los distintos centros solicitantes de la ciudad.

De todos estos centros, el instituto de Las Banderas es el que más proyectos ha obtenido, con seis, seguido del IES La Arboleda, que ha conseguido cinco. De esta manera, y aunque aún queda un periodo de alegaciones y no se ha aprobado con carácter definitivo, Las Banderas se considerará como centro bilingüe para el fomento del aprendizaje de las lenguas europeas, estará incluido en el proyecto Escuela: Espacio de Paz, en la red de centros TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), en el programa Deporte en la Escuela, contará con 3.000 euros para desarrollar un programa de igualdad entre el alumnado y podrá elaborar planes que mejoren las necesidades educativas del alumnado asociado a condiciones sociales desfavorecidas.

Además de Las Banderas, el próximo año serán bilingües el instituto de La Arboleda y el colegio Pinar Hondo. En cuanto a los centros TIC, serán a parte de Las Banderas y La Arboleda, el instituto Antonio de la Torre y el colegio Sericícola.

El proyecto Escuela: Espacio de Paz, para el fomento de la convivencia escolar pacífica y la prevención de la violencia, abarca ya a casi todos los institutos de la ciudad (salvo Santo Domingo) y a varios colegios como el Sagrado Corazón de Jesús o escuelas de Educación Infantil como Las Dunas o el Vaporcito.

Luego, también hay dos centros que se incorporan al plan de fomento de la lectura (Javier de Uriarte y Marqués de Santa Cruz, ambos en el Poblado Naval).

Finalmente, La Arboleda, el Mar de Cádiz y el José Luis Tejada contarán con 3.000 euros cada uno para desarrollar proyectos que mejoren la práctica educativa, planteando métodos de trabajo innovadores y que persigan la mejora del rendimiento de los alumnos.

Dentro de los proyectos de igualdad entre géneros están incluidos los colegios Sericícola, Las Dunas y el IES La Arboleda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios