Astronomía

La Casa de los Toruños acoge desde este viernes las Jornadas de Astrofísica

  • Mañana sábado se celebrarán también charlas a cargo de expertos especializados en el cosmos y la Tierra

Una observación astronómica en la Casa de Los Toruños.

Una observación astronómica en la Casa de Los Toruños.

La Casa de los Toruños acogerá este viernes y mañana sábado una nueva edición de las Jornadas de Astrofísica, que cada verano organiza el Grupo Astronómico Portuense (GAP), con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. El programa de las Jornadas 'Explorando el Cosmos' incluye un ciclo de charlas sobre las ciencias que estudian el Universo, y un reconocimiento a la divulgación científica, con la entrega de diplomas a diferentes entidades.

El presidente del Grupo Astronómico Portuense y director de CODICE, Juan Antonio Fernández, inaugura las jornadas este viernes a las 19:00 horas en la Casa de los Toruños, dando paso a una charla de bienvenida a cargo del escritor roteño Juan Antonio González, La cultura y la ciencia. Al término de dicha intervención, el GAP entregará los reconocimientos por su labor divulgativa a Ciencia Divertida, Radio La Isla y Alberto Román, presidente de la asociación astronómica M13.

El cartel anunciador de las IX Jornadas de Astrofísica. El cartel anunciador de las IX Jornadas de Astrofísica.

El cartel anunciador de las IX Jornadas de Astrofísica.

La primera charla de estas jornadas dará comienzo a las 20:00 horas a cargo del escritor y profesor de Ciencias Eugenio Manuel Fernández, que ofrecerá la ponencia titulada La maldición de Bernice, para recordar a los científicos que dejaron su huella en la historia de la astronomía.

El geólogo Adrián Vílchez, especializado en geofísica planetaria, será el segundo conferenciante del viernes, con la charla titulada Meteoritos y Geofísica: una nueva aventura en la Antártida, sobre las nuevas metodologías para localizar cuerpos procedentes del espacio que se han preservado en la superficie terrestre.

Las jornadas se reanudarán a las 20:00 horas de mañana sábado, con la intervención de Joel Núñez Fernández que hablará sobre el astrolabio y una última ponencia de clausura, a cargo de Tatiana Cazorla, investigadora del Instituto Astrofísico de Andalucía, quien hablará sobre cómo se formaron las estrellas (Y se hizo la luz).

Dado que el aforo a la sala está limitado, las personas interesadas en realizar reserva para asistir a las Jornadas, deberán contactar con el Grupo Astronómico Portuense (630 407 896) o con el Parque de los Toruños (856 580 524 o parquedelabahía@juntadeandalucia.es).

Finalizadas las jornadas a partir del 9 de julio habrá talleres de observación astronómica en Los Toruños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios