Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Carlos Coronado se presenta a las primarias del PA para las municipales

  • María Antonia Martínez aún no ha decidido si se presentará, pero todo apunta a que dará un paso atrás

El proceso de primarias ciudadanas andalucistas cuenta ya con la confirmación de la primera candidatura, la del concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, que ayer mismo dio el paso y comunicó a la agrupación local de la formación su interés por convertirse en precandidato, a la espera de reunir los avales necesarios para ello.

Tras confirmarse hace algunas semanas que el actual portavoz de la formación, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, no concurrirá como candidato del PA a las próximas elecciones municipales del mes de mayo, la formación andalucista ha decidido convocar este proceso para que tanto sus militantes como cualquier simpatizante pueda decidir quién quiere que sea la próxima cabeza de cartel de los andalucistas, dentro de las candidaturas que se presenten.

La otra posible cabeza de lista que se venía barajando, María Antonia Martínez Varela, señaló ayer a este periódico que aún no tiene decidido qué hará -el plazo para presentar candidaturas termina hoy miércoles- aunque según algunas fuentes consultadas por este periódico la opción más probable es que dé un paso atrás en favor de Coronado, que la llevaría en su lista como número dos.

El calendario de las primarias ciudadanas fue presentado hace unos días por el secretario local andalucista, Daniel Neto, quien hizo un llamamiento a la participación de los portuenses, que también podrán votar el próximo 28 de septiembre a los candidatos andalucistas, fecha en la que se cierra el proceso. Para ello deberán previamente inscribirse en un censo.

Carlos Coronado expresó ayer su "plena satisfacción por el proceso que los andalucistas hemos puesto en marcha, un ejemplo a seguir porque abre el partido a la sociedad portuense para que también participe junto a la militancia".

Coronado ha pedido su apoyo a la militancia del PA y ha señalado que "he dado el paso adelante, tras meditar mi decisión y consultarla con mi familia". El concejal andalucista ha manifestado que "he vivido con mucha intensidad toda la legislatura, que ha sido y sigue siendo un reto que afronto diariamente".

El precandidato a encabezar la lista a las elecciones municipales por parte del Partido Andalucista formalizaría su candidatura, si reúne los vales y toda vez que se compruebe la validez de los mismos, en torno al 17 de septiembre. Las primarias ciudadanas se cerrarán ya el domingo 28, con las votaciones que tendrán lugar en la sede andalucista, abierta para la participación de la militancia y ciudadanía portuense.

La retirada de la candidatura a las municipales del actual portavoz, Antonio Jesús Ruiz, se debe a que el político portuense será el candidato de su partido a las próximas elecciones autonómicas, y de hecho su actividad de los últimos meses se está centrando mucho más fuera del ámbito local. Con esta decisión, además, el PA se desmarca visiblemente de cara a las municipales de la gestión municipal en materia de Vivienda, cuyo titular es Ruiz Aguilar y que tanto descontento ha sembrado entre algunos sectores locales en este último mandato municipal.

El resto de las formaciones locales ya están calentando motores para la elección de candidatos. Así, IU ha convocado también un proceso de primarias, al que se sabe que no concurrirá Julio Acale, mientras que el candidato socialista se conocerá de forma oficial en octubre, aunque sin duda será David de la Encina. También se prevé, salvo sorpresa de última hora, que Alfonso Candón encabece la lista del PP y que Silvia Gómez haga lo propio con Ciudadanos Portuenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios