El Puerto

Cárdenas se reunirá con el Foro Social para seguir la negociación de los realojos

El delegado territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, mantendrá en los próximos días un encuentro con el Foro Social Portuense y vecinos de la barriada de José Antonio para continuar la negociación en torno a las condiciones que reclama un grupo de inquilinos para aceptar su traslado a los nuevos pisos de la barriada de Santa Clara.

Los primeros inquilinos de Santa Clara ocuparon anteayer por fin los nuevos pisos de la promoción, durante un acto oficial al que asistió la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; el propio Cárdenas, el alcalde Alfonso Candón, y la concejala de Vivienda de El Puerto, María Neto. En dicho acto se procedió a la entrega de llaves a 18 familias procedentes de la barriada de José Antonio, cuyos vecinos tienen opción a ser realojados en esta nueva promoción mediante alquiler con opción a compra. En realidad, la construcción de estos pisos se hizo pensando en el realojo de las familias de la castigada barriada de José Antonio. El Foro Social, que ha caminado de la mano de los vecinos durante todos estos años, no asistió el miércoles al acto de entrega de llaves como medida de protesta, aunque se reunió después con los responsables autonómicos de IU en el centro social de la barriada de Los Frailes. Allí expresó el sentir de un grupo de vecinos de la barriada de José Antonio, que todavía no se han decidido a realizar la permuta de sus pisos, ya que piden que se respeten las condiciones del convenio que firmaron con el delegado socialista Pablo Lorenzo en 2009, que consideran más apropiado a sus circunstancias, y quienes exigen además un Plan de Intervención Social y una buena selección de inquilinos para que no se repita la situación de José Antonio, donde la convivencia ha estado marcada por el tráfico de drogas y el deterioro social.

El Foro Social tampoco entiende que algunos vecinos no hayan podido ocupar sus nuevos pisos por problemas de documentación, llegando a criticar que "IU nos ha utilizado, porque ha llevado el problema de José Antonio por bandera" en diferentes campañas. Para tratar de alcanzar un acuerdo, el Foro se reunirá en los próximos días con Cárdenas en el centro cívico Augusto Tolón.

Por su parte, el coordinador local de IU, Antonio Fernández, se congratuló de la entrega de los primeros pisos a los vecinos de José Antonio, aunque, como los responsables de Vivienda de la Junta, matizó que "esto es sólo el principio porque queda mucho trabajo para conseguir que la barriada de Santa Clara sea ejemplo de convivencia y de gestión del parque público de vivienda que todos queremos que sea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios