Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Este sábado, Caravana por la Dignidad hasta las prisiones con motivo del Día del Sida

  • Las asociaciones APDH, Andad y Anydes organizan esta marcha, que partirá a las doce desde la estación de Renfe

Este sábado, Caravana por la Dignidad hasta las prisiones con motivo del Día del Sida

Este sábado, Caravana por la Dignidad hasta las prisiones con motivo del Día del Sida

Bajo el lema #LaSanidadEnPrisión, la salud robada entre cuatro muros, la delegación en Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la asociación Andad -Madres Unidas contra las Drogodependencias- y la asociación para la animación y el desarrollo Anydes convocan la ya tradicional caravana para el sábado día 1 de diciembre, con destino a las prisiones de Puerto I y II desde la estación de Renfe, para reclamar mejoras en la salud de las personas privadas de libertad. La caravana saldrá a las 12:00 horas.

En este 2018 cuatro personas presas han perdido la vida en las cárceles de El Puerto de Santa María. Para estos colectivos "es un hecho que la tasa de suicidios dentro de las prisiones es mucho más elevada que en el resto de la población. De las 21 personas presas que se suicidaron en el año 2016, 17 tenían enfermedad mental y cuatro estaban en régimen de aislamiento. Estas muertes habría que conectarlas con la deficitaria situación de la sanidad en prisión y en concreto, con la deficitaria atención psiquiátrica", aseguran.

Además, para los colectivos que organizan esta marcha "la discapacidad en prisión sigue siendo una realidad desconocida. El colectivo de personas sordas es uno de los más castigados, sin que Instituciones Penitenciarias considere necesario la obligatoriedad de disponer de intérpretes de lengua de signos en los centros penitenciarios, lo que provoca una sistemática vulneración de derechos fundamentales".

Las asociaciones convocantes llevan más de diez años denunciando "la situación de la sanidad penitenciaria y los problemas que tienen muchas veces las personas presas para tener acceso a la sanidad. A la población reclusa se le debe dispensar una atención sanitaria en igualdad de condiciones a la recibida por  la población libre y, sin embargo, no sucede así", afirman.

Estas entidades hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta Caravana por la Dignidad de las personas presas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios