El Puerto

El Cante de los Puertos, a estudio en unas jornadas

  • Se celebrarán los próximos días 19, 20, 26 y 27 de octubre y serán la antesala de un festival que se quiere recuperar en 2017

La concejala de Cultura, María Eugenia Lara, y el experto en cante flamenco Luis Suárez presentaron ayer las jornadas en torno al Cante de Cádiz y los Puertos, que se celebrarán en el Palacio de Araníbar los días 19, 20, 26 y 27 de octubre.

Como explicaba la concejala, "esta comparecencia para hablar de flamenco es especial, porque responde a una petición constante y continua desde que el nuevo equipo de gobierno se incorporó: todos los aficionados al flamenco y también profesionales nos pedían que de una u otra manera recuperáramos el Cante de Cádiz y Los Puertos, que ayudásemos a recuperar los cantes y también aquel mítico festival que se celebró a principios de la década de los 70 y luego se intentó también en los 90 y a principios del nuevo siglo", expresó.

Lara afirmó que "nos hemos puesto manos a la obra y antes que nada hemos querido aclarar el concepto de Cante de los Puertos para saber a qué nos referimos". Para la organización de estas jornadas se ha contado con Luis Suárez, que además de ser el organizador de aquellos festivales míticos de los años 70 es un investigador y flamencólogo "sobresaliente, con muchísimos artículos publicados en revistas científicas y participación en muchos congresos internacionales que han abordado temas relacionados con el flamenco y el romancero, siendo además miembro del Instituto Menéndez Pidal", continuó la edil de Cultura.

También Luis Suárez ha cedido el uso del cartel que el mismo elaboró para el festival del Cante de los Puertos del año 74.

Ya de cara al año próximo se quiere organizar un festival , "que en principio será pequeñito pero que queremos que vaya creciendo poco a poco con el público y los aficionados", dijo Lara.

Estas jornadas se celebran en memoria de Ignacio Espeleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios