El Puerto

Candón asume su herencia

  • El alcalde defiende por primera vez en público el proyecto de los parking subterráneos El gobierno local no aporta información sobre las obras

Más de dos meses después de su toma de posesión como alcalde, a finales del pasado mes de enero, Alfonso Candón valoró el martes por primera vez en público el proyecto de construcción de los dos aparcamientos subterráneos que prevé ejecutar la empresa Impulsa Aparca en la Plaza de Toros y en Pozos Dulces.

A pesar de que en varias ocasiones se le había preguntado su opinión sobre este polémico proyecto -con el que en un principio ni siquiera él mismo parecía estar muy de acuerdo- el martes por fin, y tras el pleno municipal del pasado lunes en el que se abordó este asunto, se mojó y defendió abiertamente el proyecto. "Serán positivos para el ordenamiento de nuestra ciudad, sobre todo en la época de verano, en que nuestra población, gracias al turismo, se duplica", dijo, y añadió que "el préstamo que se nos ha concedido, 15 millones de euros, se devuelve gracias a la viabilidad de los aparcamientos" y si no se alcanza la cifra "se queda en fondo perdido para la entidad que los genera, por lo que no va a suponer un gasto para el portuense, si es eso lo que preocupa a los ciudadanos. Por eso queremos que el ciudadano cuente con toda la información de este proceso".

Con esta toma de posiciones el primer edil parece asumir por completo la herencia recibida del anterior alcalde, tanto con la venta de acciones de la empresa municipal Apemsa como con el proyecto de construcción de los dos aparcamientos subterráneos. Tampoco parece que vaya a dar marcha atrás en otra polémica decisión, la implantación de la zona naranja, ya que en esa misma nota de prensa aseguraba que "no habrá más espacios de este tipo, más allá de los existentes hasta el momento", en referencia al mantenimiento de la medida tal y como funcionaba el verano pasado, en Valdelagrana y Las Redes.

El alcalde lamentaba en su reciente nota de prensa que "nos vemos envueltos en situaciones que no nos agradan. Los ciudadanos nos reclaman que no llevemos a cabo actuaciones porque cuentan con información sesgada, y es complicado intentar trabajar diariamente con cortapisas de ese tipo", se quejaba, y en el caso concreto de los aparcamientos recordaba que el dinero procedente de los fondos Jessica "es finalista, y por lo tanto sólo se puede utilizar para estos aparcamientos".

No obstante, y a pesar de esta declaración de intenciones, el equipo de gobierno no parece estar por la labor de arrojar luz sobre el proyecto, ya que a fecha de hoy no se sabe nada del calendario previsto para las obras. Este periódico trató ayer, sin éxito, de obtener información por parte del Ayuntamiento sobre los plazos que se manejan para la construcción de los dos parkings, así como sobre los trámites pendientes (tales como los estudios arqueológicos tanto en la Plaza de Toros como en Pozos Dulces y los vistos buenos de la Junta de Andalucía, al tratarse de actuaciones en el casco histórico).

Por parte del gabinete de prensa municipal se indicó únicamente que " la orden del alcalde es no dar información al respecto, ni de su parte ni de ninguna otra, por el momento".

En el debate que se generó en el pleno el pasado lunes se abordó el asunto de los aparcamientos. Por parte del gobierno local la edil Patricia Ybarra, a la sazón presidenta de Impulsa, recordó que el préstamo que se ha obtenido para ejecutar las obras se devolverá con cargo a la explotación y viabilidad de los aparcamientos, por lo que no costará dinero al Ayuntamiento, pero desde la oposición se le recordó que serán los portuenses los que aporten ese dinero teniendo que pagar por aparcar de manera casi obligatoria, ya que la puesta en marcha de los parking supondrá también el cierre de las bolsas de aparcamiento al aire libre ubicadas junto al río Guadalete.

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