El Puerto

Campo de Guía desvela su enorme potencial como destino turístico

  • Más de 200 visitantes pudieron disfrutar durante la mañana de ayer de las rutas guiadas por el conjunto bodeguero, "una joya que hay que saber conservar"

El conjunto bodeguero de Campo de Guía desveló durante la mañana de ayer su enorme potencial como destino turístico. Más de 200 personas, tanto portuenses como foráneos, participaron durante cuatro horas en las rutas guiadas organizadas por la Junta de Andalucía y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Pese a que la rutas guiadas ocuparon tan sólo la mañana, se llegaron a constituir un total de 14 grupos, cuyos miembros quedaron muy satisfechos con el recorrido por este monumental conjunto, que mantiene intacta su fisionomía desde el año 1835, y cuyo proyecto fue aprobado y supervisado por la afamada Academia de Bellas Artes de San Fernando, con sede en Madrid.

Las visitas se celebraron con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2008, dedicadas en esta ocasión al paisaje industrial en Andalucía. En El Puerto, fue una ocasión de oro para que los ciudadanos descubran este patrimonio de la arquitectura industrial bodeguera. Conducidos por los técnicos del Centro Municipal de Patrimonio, dirigidos por Javier Maldonado, los grupos recorrieron distintas bodegas (San José, Alameda, Mora), patios y jardines de sabor añejo, las monumentales fachadas neoclásicas y el recoleto callejón San Diego, para concluir en la azotea del hotel Santa María, desde donde contemplaron las impresionantes vistas de los tejados del conjunto bodeguero, un auténtico mar de tejas salpicado por araucarias centenarias, un paisaje al que la ciudad debe su personalidad, levantado en el siglo XIX con la recolocación de los capitales tras la emancipación de las colonias americanas.

Los visitantes expresaron su admiración ante esta inédita panorámica, y plantearon la necesidad de que se construya un mirador permanente al que puedan acceder turistas y portuenses para conocer este patrimonio único en España. Miembros del Ateneo del Vino y de la Plataforma en Defensa de Campo de Guía expresaron su convicción de que "tenemos una joya que hay que saber conservar", invitando a que el nuevo Plan General establezca la conservación de todo el conjunto y que la reutilización de estas bodegas se haga de forma respetuosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios