Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Camino de los 12.000 parados

  • Si los niveles de desempleo mantienen su tendencia habitual en los próximos meses se alcanzará esta cifra histórica a finales de año · Este verano ha sido el de menos contrataciones del último lustro

En 2006 la barrera psicológica del nivel de desempleo en la ciudad estaba en los 7.000 inscritos en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Sin embargo, con el inicio de la actual crisis económica en los primeros meses de 2008 este umbral se quedó pequeño y se empezó a hablar de los 9.000 e, incluso de los 10.000. Pero esta barrera se superó y en octubre de 2009 el número de desempleados estaban ya en las cinco cifras, sin que se hayan vuelto a las cuatro desde entonces. Los 11.000 se alcanzaron en noviembre del año pasado y es más que factible que en los próximos meses se alcancen los 12.000, una cifra que duplica los mejores niveles conocidos, si se tiene en cuenta el sistema contable actual (que data de 2005) que utilizan los servicios públicos de empleo.

Anteayer el Gobierno central y autonómico publicaron los datos correspondientes al mes de septiembre. Así, El Puerto cuenta con 11.098 parados, 675 más que en agosto. Por regla general, septiembre suele ser un mes donde sube el desempleo por la finalización de los contratos veraniegos. Sin embargo, el de 2011 ha sido en el de mayor incremento de los últimos cinco. En términos porcentuales, en el pasado mes aumentó un 6,47% mientras que en el mismo periodo de 2010 lo hizo un 5,63%, en el de 2009 un 3,57%, y el de 2008 un 5,7%. A todo ello hay que tener en cuenta que en este ejercicio las cifras absolutas de parados son más altas que las de ejercicios anteriores lo que incide en lo preocupante del dato conocido el martes.

Y en los próximos meses la situación puede empeorar. El comportamiento habitual del desempleo fija que en el periodo que va de septiembre a febrero se produce una continua subida del número de inscritos en las listas del paro, con una ligera mejoría, de forma excepcional, en el mes de diciembre. Si se tiene en cuenta la media de subida de desempleo entre ambos meses en años anteriores, se aprecia que el número de parados se suele incrementar en un 13% de media. Así ha habido años, como el de 2010 donde en este periodo se incrementó en un 9,5% pero en 2008 fue del 22,59%. Viendo los precedentes de años anteriores, no sería descabellado pensar que en los próximos meses se podría producir un incremento del desempleo en similares porcentajes al año pasado. Esto supondría que a finales de este año o en el primer trimestre del próximo se contabilizaría otro millar más de parados. Por tanto, El Puerto, al igual que el resto de ciudades del país, seguirá alcanzado cotas históricas en los niveles de desempleo.

Y a este futuro poco halagüeño se le une que el verano ha sido el peor de los últimos años en cuanto a contrataciones. Según los datos publicados por el Servicio Estatal de Empleo (Sepe), entre junio y agosto se contabilizaron 9.133 acuerdos laborales, de los que un 96,4% fueron de carácter temporal. Esta es la cifra más baja del último lustro ya que en anteriores veranos se hicieron 9.947 (2010), 9.612 (2009) y 9.847 (2008). Estos tres ejercicios corresponden a los del actual periodo de crisis económica que están bastante alejados de los de mediados de la década donde se superaban con facilidad los 11.000 contratos en estos tres meses.

Durante el periodo estival, el sector servicios fue el que acaparó el mayor número de contrataciones con un 84,2% del total, un porcentaje sensiblemente mayor al del resto del año. Mientras, se ha producido un fuerte descenso en el sector industrial donde apenas se han realizado 79 contrataciones cuando la tendencia habitual es que se supere con suficiencia el centenar. También ha bajado en el sector de la construcción (271 acuerdos laborales registrados el pasado mes) y subió ligeramente en el sector primario (agrícola).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios