Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Flamenco

Calleja felicita a todos los artistas que han actuado en la Bienal

  • El edil agradece la respuesta del público a la programación

El concejal de Flamenco, con algunos de los artistas.

El concejal de Flamenco, con algunos de los artistas.

El teniente de alcalde de Flamenco,   David Calleja, felicita a los artistas que han actuado en la Bienal en la Plaza del Castillo, "derrochando su grandísimo talento sobre el escenario y cosechando una gran respuesta por parte del público, que llenó el aforo de 150 espectadores en unos eventos que se desarrollaron atendiendo a la normativa epidemiológica".

El edil agradece las actuaciones de las academias de baile de Carmen Morales y Milongas y de la cantante Aroa Cala el pasado miércoles 18, de Selu de El Puerto y las academias de Araceli Arias y Silvia Belenguer el jueves 19, ambas en el marco de la Segunda Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, agradecimiento que realiza también en nombre del director de la Bienal, Mario González, sin olvidar la protagonizada por Jorge Rodríguez Ramírez, El Wilo de El Puerto, en la noche del viernes, presentando su espectáculo “De El Puerto a Jerez” junto a Juan M. Moneo al toque y Luis Santiago e Israel Tubío a las palmas.

José Luis Torres, Selu de El Puerto, se siente muy satisfecho del desarrollo de la Bienal. El artista indica que "se alinearon los astros", estimando que la climatología y el público, que le llevó en volandas, le acompañaron durante toda la actuación, por lo que se ofreció una gran noche. Selu agradece a  David Calleja que haya traído la Bienal a la ciudad y haya contado con él para el cartel, reseñando que "el edil siempre está dispuesto a ayudar y escuchar", así como la labor de los técnicos del área de Fiestas, de la organización de la Bienal, “una gente extraordinaria que lucha por el flamenco al ciento por ciento” y de las academias de baile. Selu valora también el acierto en la elección del escenario y considera que “siempre es importante que un evento como la Bienal, al que se presupone un recorrido importante, y al que otras provincias se han sumado, se desarrolle también en El Puerto, algo que era de recibo”.

Jorge Rodríguez Ramírez, El Wilo de El Puerto, afirma sentirse muy contento tanto con la organización como con la respuesta del público. Wilo, que agradece a David Calleja su inclusión en la cita y el hecho de que el edil se situara al lado del escenario durante toda su actuación, aplaude el trabajo de la concejalía de Flamenco, que ha hecho posible que la ciudad se sumara al calendario de la Bienal. “El aforo se llenó, algo que valoro aún más teniendo en cuenta que actuaba solo, sin el arropo de las academias”, afirma Wilo, quien subraya que “noté el cariño de la gente”, indicando que “es una de esas noches en las que me hubiera quedado cantando”. Para Wilo “es muy positivo que la ciudad se haya estrenado en la Bienal y ojalá que esa presencia se repita, por lo que supone para el flamenco portuense, pues además tiene lugar en el mes de agosto, cuando la ciudad acoge un gran número de turistas y para la carrera del artista también es importante que nos vean personas llegadas del exterior”.

Carmen Morales ha señalado que la experiencia ha sido “una maravilla” y agradece que el Ayuntamiento “se haya acordado de las Academias, que son la base del flamenco”. Morales indica que de las academias no se suelen acordar para citas importantes, cuando son la base del flamenco, y se siente muy satisfecha, al igual que sus compañeras, por el desarrollo del evento, elogiando la Plaza del Castillo como escenario. La artista estima que el único inconveniente ha sido la limitación de aforo por la pandemia, aunque apunta que es una circunstancia con la que a día de hoy hay que enfrentarse.

Calleja subraya por su parte  que la Plaza del Castillo de San Marcos se ha erigido en “un incomparable marco para disfrutar de tres maravillosas noches de flamenco” y muestra su deseo de que la próxima edición se pueda llenar de público toda la Plaza, en una coyuntura en la que se hayan superado las actuales circunstancias epidemiológicas y el arte se exprese sin barreras ni limitaciones. 

“Es muy importante  el hecho de que los artistas dispongan de un buen respaldo en todos los aspectos, de forma que su trabajo esté asegurado y les acompañe la calidad de ámbitos técnicos como el sonido o la iluminación, consiguiendo así las mejores condiciones para ofrecer su talento”, asevera el edil, quien remarca que “El Puerto seguirá destacando por albergar grandes actuaciones de flamenco y la concejalía prestando su atención a todos los artistas para que cada uno tenga el sitio y lugar que le corresponde”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios