Empresa de Aguas Apemsa

El consumo de agua disminuyó en El Puerto en 2018 casi un 5% respecto al año anterior

  • La empresa de aguas Apemsa publica su memoria de gestión en su página web 

La fuente de Las Galeras, símbolo de la empresa de aguas Apemsa.

La fuente de Las Galeras, símbolo de la empresa de aguas Apemsa. / Andrés Mora

La empresa de aguas Apemsa ha publicado en su página web su memoria de gestión, en la que aparecen sus datos relativos al año 2018.

Como dato significativo de la explotación del servicio, se refleja que en el año 2018 en El Puerto se consumió un 4,98% menos de agua que en el año 2017. Los litros por habitante y día fueron 232, trece menos que en el año anterior, pese a la formalización de 181 contratos más. Apemsa destaca la disminución de los fraudes y las fugas de agua, aumentando el llamado rendimiento de la red. Dentro del plan de inversiones, con cargo a la partida de Restitución de Infraestructuras del Canon de Mejora Local, se llevaron a cabo siete obras en distintos puntos de la ciudad.

Como cada año, Aguas del Puerto ha publicado en su página web https://www.apemsa.es/memorias-de-gestion la Memoria de Gestión del ejercicio anterior. En este documento se especifica que la causa fundamental del descenso del consumo ha sido la climatología: al ser una primavera muy lluviosa y un verano no especialmente cálido, los ciudadanos consumieron menos agua. Además, cada día los usuarios aumentan su concienciación sobre el consumo responsable.

Por otra parte, dentro del plan de inversiones, con cargo a la partida 'Restitución de Infraestructuras del Canon de Mejora Local', se ejecutaron un total de 7 proyectos: Restitución de la tubería general de abastecimiento en la calle Federico Rubio, desde Santa Lucía a San Bartolomé; sustitución del colector de saneamiento en la Avenida Eduardo y Felipe Osborne, tramo Camino de las Arenillas-calle Aldebarán (1ª fase); mejora de la red de saneamiento en zona calle Océano Índico; construcción de arquetón con válvula anti retorno para el colector del aliviadero de la EDAR Las Galeras, tramo Puerto Sherry; y renovación de la red de abastecimiento en el entorno de las calles San Luis Gonzaga y Manuel Álvarez.

Aparte de estas obras del canon, Apemsa ha realizado otras dos dentro del denominado parámetro “B”: restitución de la tubería general de Abastecimiento en la Avenida de los Corales - Avenida Santos la Guachi y restitución de la tubería general de abastecimiento en la calle Federico Rubio, desde Santa Lucía a San Bartolomé.

Otro dato significativo es que Apemsa se certificó en la Norma ISO 50001:2011 de Gestión Energética, al tiempo que ha renovado los otros 3 certificados con los que ya contaba y que se auditan anualmente: Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras eliminó 6.870,29 toneladas de contaminación total, de las cuales se han retirado 6.314,51 toneladas métricas de lodo para emplearlas como fertilizante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios