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Desescalada en El Puerto / Turismo y Patrimonio Histórico

Caballero moderniza las visitas al Castillo de San Marcos

  • El principal monumento de la ciudad abrirá sus puertas al público a partir del próximo miércoles, día 1 de julio

  • La firma ha introducido un servicio de audioguía, renueva su web y ha mejorado la imagen interior del antiguo santuario construido por Alfonso X El Sabio

"Renovar la imagen y facilitar la experiencia de la visita". Estos son los dos objetivos expresados por el presidente del Grupo Caballero, Luis Caballero González Gordon, durante la presentación de las mejoras introducidas en el Castillo de San Marcos para hacer el monumento más accesible al público mediante las nuevas tecnologías.

La principal novedad de este proceso de modernización es la introducción de un sistema de audioguías que el usuario se descarga en la terminal de su teléfono móvil y le permite hacer un recorrido completo alrededor del recinto y por el interior del antiguo santuario alfonsí, visitando las torres y miradores de la fortaleza, edificada por el Rey Alfonso X El Sabio en honor a Santa María del Puerto sobre una antigua mezquita, desde los cuales hay una vista privilegiada de El Puerto y su entorno. Con este sistema, que no estaba aún completamente operativo, la firma Caballero ha querido "darle un aire más moderno a la visitas, en las que también existe la posibilidad de ofrecer una cata" en la bodega anexa al propio castillo.

Se ha mejorado también la iluninación en el interior del monumento. Se ha mejorado también la iluninación en el interior del monumento.

Se ha mejorado también la iluninación en el interior del monumento. / Andrés Mora

También se le ha querido dar un aire más familiar, con un enfoque dirigido a los niños que permitirá poder conocer este monumento de El Puerto (declarado Bien de Interés Cultural) de una forma más autónoma, sin necesidad de acudir a las visitas en grupo. 

En cuanto a la imagen del castillo, se ha dotado de nueva iluminación, que ha mejorado su aspecto interior que ha ganado en luminosidad y amplitud. Todas estas mejoras las podrá conocer el público previo pago de una entrada a partir del próximo miércoles, día 1 de julio, cuando se abrirán las puertas a turistas y portuenses. 

Todo ello, adaptándose a los protocolos para frenar el Covid-19, con la instalación de cartelería informativa la dispensación de gel hidroalcohólico y limitación de aforo.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, durante el recorrido. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, durante el recorrido.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, durante el recorrido. / Andrés Mora

Según ha explicado el director general de Caballero, Luis Luengo Morales, se trata de un nuevo paso, incorporando las nuevas tecnologías, "para facilitar que este monumento sea de visita obligada y centro de referencia en la ciudad portuense y en la provincia". El director general de Caballero agradeció su aportación al historiador Javier Maldonado, que ha participado en el acto en representación del equipo de Patrimonio Histórico, cuyas investigaciones ofrecen los datos científicos para el contenido de la audioguía, diseñada por la empresa Ruiz Ricoli. También la web, www.castillodesanmarcos.com  ofrece una imagen renovada y muy completa. 

Por su parte, el alcalde Germán Beardo, ha destacado el esfuerzo realizado por la firma Caballero "para adaptarse a los tiempos en la era de la tecnología digital", destacando además El Puerto como destino de garantía, ya que la ciudad "ofrece un ocio seguro y accesible".  

Los visitantes comprobaron el sistema de audioguía, que no estaba completamente operativo. Los visitantes comprobaron el sistema de audioguía, que no estaba completamente operativo.

Los visitantes comprobaron el sistema de audioguía, que no estaba completamente operativo. / Andrés Mora

En la visita donde se han presentado estas mejoras realizadas en estos meses de estado de alarma, que agilizan el recorrido y hacen más atractivo el monumento, han estado presentes representantes de la sociedad y la cultura portuense, y por supuesto del sector turístico, técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico y de Turismo y responsables del Centro Comercial Abierto. Por parte del Ayuntamiento han asistido los concejales Curro Martínez (Turismo) y David Calleja (Patrimonio Histórico y Fiestas), pudiendo degustarse posteriormente una copa de vino de la firma bodeguera, atendiendo a los invitados al acto Juan Mateos, relaciones públicas de la empresa.    

  

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