Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Laboral

Primeros pasos de la demanda contra el Ayuntamiento de El Puerto por el impago de las subidas salariales

  • La sección sindical de CCOO inicia las actuaciones en lo relativo al personal laboral y a los funcionarios

Una de las protestas de la plantilla municipal frente al Ayuntamiento.

Una de las protestas de la plantilla municipal frente al Ayuntamiento. / Andrés Mora

La Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María quiere dar a conocer la situación en que se encuentra el proceso judicial iniciado por este sindicato en relación a la actualización de sus retribuciones y al pago de atrasos de las nóminas de los empleados municipales.

El pasado día 11 se registró en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y su Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), un escrito de conflicto colectivo por el incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento del Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público; del Real Decreto-ley 2/2020 de 21 de enero, donde se recogía el incremento del personal de las corporaciones locales; y de la Ley 11/2020 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que decreta las retribuciones del personal de las administraciones públicas.

En consecuencia, según la sección sindical, el Ayuntamiento El Puerto de Santa María, a pesar de que las subidas retributivas del personal se aprobaron a principios de año, no las aplica hasta noviembre y diciembre, aunque dichas actuaciones se están llevando a cabo desde el año 2018. Pero, es más, para el año 2020, a pesar de haberse aprobado en enero, todavía no se han aplicado, y lo mismo ocurre en el año 2021.

Este trámite en el órgano de la Junta de Andalucía, se hace necesario como inicio del procedimiento de conciliación-mediación previo a la vía judicial, en el caso del personal laboral.

De la misma forma, el pasado martes, 16 de marzo, se comenzó a presentar por parte de los representantes de CCOO del personal funcionario las reclamaciones de las cantidades retributivas que se adeuda, como consecuencia de la no aplicación de la legislación referida con anterioridad para las retribuciones de las administraciones públicas; las cuales, deberán ser adicionadas con los intereses legales que en derecho correspondan.

La presentación de estas reclamaciones ante el Ayuntamiento es necesaria, ya que si no llegan a atenderse son el paso previo a la vía contencioso-administrativa.

En este escenario de conflicto laboral, "que nuestra organización no llega a entender, ya que se trata del incumplimiento flagrante de la aplicación de la normativa legal vigente, por parte de una administración pública", la sección sindical de CCOO "tiene la esperanza de que el equipo de gobierno sea capaz de dirimir y solucionar este conflicto por medio de los cauces que hemos iniciado, antes de acudir a la vía jurisdiccional, que resultará más penosa y gravosa para todas las partes".

Por lo tanto, los representante de los trabajadores vuelven a a recordar, que "el siguiente paso es poner estos hechos en conocimiento de la fiscalía, por si se deduce que hay responsabilidades penales". CCOO ha querido recordar también, "que esta situación que viene padeciendo la plantilla municipal desde hace varios años, se hace extensiva a otras gestiones municipales por su manera de proceder, y que repercuten entre otros asuntos, el pago a los servicios 'externalizados': Tenemos el ejemplo -candente estos días- de la empresa pública Puerto Global, o el de otras empresas concesionarias; en el pago a proveedores, con una acumulación de impago de facturas desde hace ya varios años".

Se trata de "un asunto de vital importancia para cumplir con el concepto de estabilidad presupuestaria; y sobre todo, la falta de ejecución de unos 4 millones anuales del presupuesto municipal, quedando proyectos sin realizar, asociaciones sin subvencionar; y la ciudadanía en general, sin recibir los servicios que con sus impuestos paga, todo ello debido a una mala gestión en la ejecución del presupuesto municipal, que no por una falta de recursos económicos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios