Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

CCOO acusa a las empresas de falta de inversión en prevención de riesgos laborales

  • Cádiz es la provincia andaluza en la que más se han incrementado los accidentes respecto a 2007

El aula móvil de CCOO llegó ayer a El Puerto dentro de una gira que recorrerá las ocho provincias andaluzas con el objetivo de informar a sus delegados sindicales sobre la importancia de la prevención de riesgos en el trabajo.

En el curso estuvo presente el secretario provincial de salud laboral de CCOO, Manuel García Túnez, que resaltó el escaso nivel de formación en esta materia por parte de los trabajadores.

Según sus estimaciones "un 79% de los empleados de la provincia de Cádiz carece de formación". Tras este dato negativo, Túnez se refirió al papel que juegan las empresas, a las que achaca una falta de preocupación por tomar las medidas de protección adecuadas ante la escasa cuantía de las penas. "Mientras al empresario le cueste más mejorar la seguridad de sus empleados que las multas que se le impongan por incumplir la ley esto seguirá igual", indicó el sindicalista.

También se mostró muy crítico con la Fiscalía al recordar que "desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1996 ha habido más de 300 accidentes mortales y más de 3.000 accidentes graves en la provincia y eso no se traduce en penas lo suficientemente duras".

Cádiz tiene el dudoso honor de ser la provincia que más ha aumentado su índice de accidentes laborales respecto al pasado año, al crecer casi un 10% el número de percances hasta el mes de mayo, según datos de la Junta de Andalucía. No sólo eso, la mortalidad se ha duplicado en este periodo de tiempo, pasando de siete a 14 el número de fallecidos en los primeros cinco meses del año. Por sectores, los servicios han superado a la construcción en número de incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios