Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura y Turismo

Brillante conferencia del profesor Ruiz Mata en Sanlúcar para dar a conocer la bodega más antigua

  • Bodegueros, empresarios y académicos se dan cita en el Real Club Náutico, donde el catedrático y arqueólogo explicó el proyecto para la puesta en valor del complejo, situado en la Sierra de El Puerto

Un momento de la charla ofrecida por el arqueólogo Diego Ruiz Mata en Sanlúcar.

Un momento de la charla ofrecida por el arqueólogo Diego Ruiz Mata en Sanlúcar. / Cedida

El catedrático de Prehistoria y arqueólogo Diego Ruiz Mata ofreció este viernes en el Real Club Náutico de Sanlúcar una brillante conferencia sobre La bodega completa más antigua del mundo en la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María. La charla tuvo lugar en el jardín de dicho club, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, con la asistencia de más de 140 personas, entre las cuales se encontraban destacadas figuras del mundo bodeguero, empresarial y académico.

El acto fue presentado por el abogado y humanista Eduardo Domínguez Lobato, que introdujo a la figura del conferenciante, presidente de la Fundación de Estudios fenicios y Púnicos (FeFeme), así como de su formación y amor por las humanidades y la poesía, y que se está concluyendo la trilogía poética 'El amor y el tiempo'.

De igual forma, hizo una introducción al proyecto puesta en valor de la bodega fenicia de la cima de la Sierra de San Cristóbal, "un proyectó único para nuestra grandiosa historia y proyección hacia el turismo cultural. El mejor proyecto de Cádiz, Andalucia, de EspañaEuropa, por lo completo y la importancia de los elementos y el relato que se pretende hacer", según valoró.

También, se congratuló de que el Ministerio de Cultura y Deportes, del Gobierno de España, nominara la bodega ante la Unesco para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La cita tuvo lugar junto a la desembocadura del río Guadalquivir. La cita tuvo lugar junto a la desembocadura del río Guadalquivir.

La cita tuvo lugar junto a la desembocadura del río Guadalquivir. / Cedida

La conferencia se desarrolló en un excelente ambiente, con la asistencia del presidente del Real ClubNaútico de Sanlúcar, Juan Luis Guerra Ceballos; Daniel González Florido, organizador del acto y director de Protocolo y Comunicación de dicho club naútico; Manuel Lobato Reinoso concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Sanlúcar; Lola Campos, concejala de Educación y Cultura dede El Puerto; Diego Peral Pacheco, profesor de la Universidad de Extremadura; Juan Gil Fernández, catedrático de Filología Latina y vicesecretario de la Real Academia Española (RAE); José María Maestre, también catedrático de Filología Latina de la UCA y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos; o el presidente de González Byass, Mauricio González Gordon.

Además, directivos, profesores, ingenieros, la vicepresidenta de FeFeme, Carmen J. Pérez, licenciada en Prehistoria y Arqueología.

Abrió la charla el poema de Diego Ruiz Mata 'La primera vez que vi morir el sol', recitado por su autor y con imágenes de Alberto Castrelo. A continuación, el conferenciante agradeció la gran asistencia de público y el interés despertado por la conferencia sobre la bodega de la Sierra.

Como introducción disertó sobre los orígenes del vino y su llegada a Occidente y al yacimiento del Castillo de Doña Blanca hacia el 800 a. de C. así como el desarrollo que tuvo en el mundo antiguo y hasta la actualidad. 

El arqueólogo se centró en la bodega de la Sierra de El Puerto, que mantiene los elementos de elaboración del vino (Lagares), las zonas de almacenaje, con envases de cerámicas, otros espacios de trabajo, los hornos para la elaboración de vino afrutado y los patios abiertos. Se detuvo en los tres templos dedicados a pisar las primeras uvas y ofrecerlas a la divinidad betílica, donde existe un lagar sólo para pisar uva y ofrendarla; otro donde tenía lugar la ingesta sagrada del primer vino; y un tercero donde residían las deidades titulares del enclave. 

La charla despertó el interés de público y medios de comunicación. La charla despertó el interés de público y medios de comunicación.

La charla despertó el interés de público y medios de comunicación.

La bodega se asoma a la Bahía de Cádiz y ocupa un espacio de unos 2.000 metros cuadrados, en los que el arqueólogo aboga por realizar nueva excavación, ya que a su entender la primera, en 1994, "se hizo de mala manera", restaurar los desperfectos ocasionados por la actuación de relleno realizada en su día y techarla para su protección y visita. También, se elaboraría un vídeo con un recorrido virtual por la bodega y otro para recrear un día de trabajo y el ritual del vino, según los elementos excavados. 

Para la primavera de 2022, se publicará un libro de lujo, bien ilustrado y documentado sobre esta  bodega de la Sierra, e informó de que se está terminando una película, producida y dirigida por Antonio Lobo Daza.

También dio a conocer, con una proyección de imágenes, el futuro parque Arqueológico, Lúdico y Cultural, que Diego Ruiz Mata ha proyectado para esta zona portuense y que, afirmó, "será el más más completo de España y Europa".

Finalmente, hizo una defensa apasionada y razonada de las Humanidades y su utilidad en el desarrollo del turismo cultural de calidad, en una época que "viajar para conocer otros países e historias es cada vez más  frecuente. La cultura es un producto que ofrece conocimientos, satisfacciones intelectuales, empleo y el desarrollo de una economía en el ámbito de una industria cultural cada vez más en competencia internacional".

"En un momento en que faltan otros recursos agrícolas, pesqueros e industriales, la historia y sus elementos nos regalan generosamente su pasado para que aprendamos y disfrutemos, no lo destruyamos, como está sucediendo y lo aprovechemos como factor económico, como en otros países", subrayó  

Al finalizar el acto, el Real Club Naútico ofreció un aperitivo, con animadas conversaciones con la esperanza de que este proyecto se lleve a cabo, poniendo en valor la bodega "como representación del líquido que más éxito ha tenido durante más de siete mil años de existencia".

El catedrático de Prehistoria adelantó que tiene previsto presentar en el mismo Club Náutico de Sanlúcar un libro sobre el Castillo de Doña Blanca y otro sobre Tarsis y Tartessos, que está en fase de corrección y quedará listo a fines de septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios