Salida extraordinaria de la Blanca Paloma

La Virgen del Rocío procesiona por las calles del centro de El Puerto vestida de Pastora

  • El recorrido se inició sobre las 21:00 horas en San Joaquín y concluirá en el mismo templo a la 01:00 de la madrugada

La Virgen del Rocío, vestida de Pastora, procesiona por las calles de El Puerto.

La Virgen del Rocío, vestida de Pastora, procesiona por las calles de El Puerto. / Andrés Mora

La salida extraordinaria de la Virgen del Rocío de El Puerto se inició sobre las 21:00 horas, después de una eucaristía en la parroquia de San Joaquín concelebrada por su párroco Guillermo Camacho y el párroco de San Marcos, Antonio Durán.

La salida procesional cumple con una doble celebración. Por una parte, como marca la tradición cada siete años, en esta ocasión la Virgen saldrá vestida de Pastora. Por otro, la salida viene a coincidir con el 60 aniversario de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que data del siglo XVII aunque se refundó en 1959 en El Puerto. La imagen actual fue bendecida por el obispo José Mazuelos hace 10 años.

El itinerario de la procesión discurrirá en primer lugar por la calle Cielos, para dirigirse posteriormente a la calle Vicario y a la Plaza de España (con entrada y salida a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Milagros por la puerta principal del templo), después de lo cual y tras rendir honores a la Patrona, el cortejo bajará por la calle Palacios, Nevería, Luna, Larga, Plaza de Isaac Peral, calle Diego Niño y Caldevilla, para regresar a su templo de San Joaquín, sobre las 01:00 horas de este domingo.

Un amplio cortejo acompaña a la Blanca Paloma en su salida extraordinaria por el 60 aniversario de su refundación. Un amplio cortejo acompaña a la Blanca Paloma en su salida extraordinaria por el 60 aniversario de su refundación.

Un amplio cortejo acompaña a la Blanca Paloma en su salida extraordinaria por el 60 aniversario de su refundación. / Andrés Mora

Todo el recorrido ha sido exornado con guirnaldas de papel blancas y motivos florales, realizadas por unos 200 personas, rocieras y voluntarios. Además, en distintos emplazamientos se han instalado siete arcos, que lucen diversa simbología, como los escudos de los Ayuntamientos de El Puerto, Villamanrique, Almonte, el de la propia hermandad de Nuestra Señora del Rocío, y otros tres escudos con el Ave María, dedicados a la Virgen. 

A lo largo del recorrido, además del acompañamiento de los piteros de la hermandad, habrá cante flamenco en honor a la Virgen del Rocío y lanzamiento desde los balcones de pétalos de flores. De esta forma, en la calle Vicario cantarán desde un balcón Nazaret Cala y Aroa Cala, y tanto a la entrada de La Prioral como en la recogida de la Virgen Pastora en su templo intervendrá el grupo Albariza. También a la altura de la peña El Nitri (calle Diego Niño) actuará Estefanía Sala junto a la Academia de baile de Carmen Morales. También cantarán las hijas de Francisco García de Quirós, fallecido recientemente. 

Distintas autoridades civiles y religiosas, así como 40 hermanas vestidas de mantilla blanca, acompañarán a la comitiva rociera y tanto las mujeres de El Puerto como los hombres de la hermandad que deseen portar a la Virgen del Rocío podrán llevarla en andas en una ocasión tan especial para la hermandad y para todos los rocieros.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios