Patrimonio histórico

Betilo desplegará dos pancartas en el hospital San Juan de Dios, dentro de su campaña para la recuperación del edificio

  • El objetivo es sensibilizar a los portuenses sobre la importancia de recuperar el patrimonio local

Una vista de la fachada del antiguo Hospital, en la avenida Micaela Aramburu.

Una vista de la fachada del antiguo Hospital, en la avenida Micaela Aramburu. / Andrés Mora Perles

La asociación Betilo está desarrollando, desde el pasado día 8 y hasta el domingo 18 de octubre,  una campaña de apoyo para la rehabilitación y puesta en uso del edificio del Hospital San Juan de Dios.

La campaña se encuentra enmarcada dentro de dos de las nueve líneas de actuación de la Asociación, las destinadas a la defensa y salvamento de bienes patrimoniales en peligro y a los márgenes del río, recuperación y rehabilitación de edificios históricos de la avenida de la Bajamar con frente al río y recuperación de la Plaza de la Pescadería.

El objetivo y la finalidad de la campaña 'El hospital es tu patrimonio' es sensibilizar a la población y solicitar su apoyo, ante el estado de abandono y deterioro con amenaza de ruina que presenta, y al mismo tiempo reivindicar tanto la rehabilitación como su recuperación por fases.

Betilo plantea el uso del edificio como equipamiento cultural de la ciudad, pudiendo ser gestionado una parte por la iniciativa privada bajo convenio de actividad previamente negociado.

A corto plazo, la asociación considera urgente, que con cargo a los presupuestos municipales se acometan actuaciones como la ejecución de obras de reparación de ruina parcial del edificio en esquina de la Bajamar con calle Guadalete; la redacción de proyecto y ejecución de obras de consolidación de elementos estructurales y cubiertas que aseguren el edificio, y la ejecución de obras de adecentamiento y pintura de fachadas, ventanales, balcones y cornisas.

Betilo ha programado varias  actividades en torno a este edificio, como la realización de un vídeo alusivo al estado actual del Hospital; publicaciones en la web, Facebook e Instagram; o distribución de pegatinas y chapas.

Debido a la pandemia, la concentración ciudadana que estaba prevista en un principio queda reducida a un acto simbólico de colocación de dos pancartas con el lema de la campaña el jueves 15 de octubre, una en su fachada principal (Micaela Aramburu) y otra en su fachada posterior (Bajamar), que permanecerán colgadas hasta finales de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios