Patrimonio Histórico

Betilo conoce el proyecto para consolidar las murallas de Fuerte Ciudad, en El Puerto

  • La asociación se reúne en Cádiz con el jefe de Demarcación de Costas, Patricio Poullet

  • Ha iniciado el proceso para incluir el castillo de Santa Catalina en la lista roja de Hispania Nostra

El encuentro en Cádiz de los miembros de Betilo con Demarcación de Costas.

El encuentro en Cádiz de los miembros de Betilo con Demarcación de Costas.

La Asociación Betilo se desplazó a Cádiz el día 10 de noviembre para mantener una reunión con Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico. Durante dicho encuentro los miembros de la junta directiva de Betilo conocieron por fin el proyecto de 'Reparación de las Murallas de Santa Catalina', redactado en diciembre de 2017 por el ingeniero Alejandro Castillo Linares.

Durante la reunión, los miembros de la junta directiva de Betilo le hicieron entrega a Costas de un dosier completo sobre La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina, su historia y la situación actual de abandono y deterioro en que se encuentra todo el enclave, así como la relación de todas las firmas y cartas personales de adhesión recibidas de personalidades, asociaciones e instituciones, que pone de manifiesto el gran apoyo ciudadano recibido.

Betilo denunció el "inexplicable retraso en la ejecución del proyecto, siendo evidente la urgencia de esta actuación por la fragilidad de la muralla que en cualquier temporal puede desplomarse con peligro para las personas y por el valor patrimonial e histórico de este singular enclave que se encuentra en estado de total abandono y deterioro".

Las murallas del castillo de Fuerte Ciudad, en la playa de El Puerto. Las murallas del castillo de Fuerte Ciudad, en la playa de El Puerto.

Las murallas del castillo de Fuerte Ciudad, en la playa de El Puerto. / Andrés Mora

También se le comunicó al Jefe de la Demarcación de Costas Patricio Poullet que la Asociación Betilo ya ha iniciado los trámites para la inclusión de La Muralla y Fuerte de Santa Catalina en la Lista Roja de monumentos en peligro de pérdida de la Asociación Hispania Nostra, de amplia repercusión nacional e internacional en el ámbito cultural e histórico.

Se le solicitó también actuaciones en relación con la consolidación del resto de la torre que aún se conserva, comprometiéndose el Jefe de Costas a iniciar los primeros trabajos técnicos para la redacción de un futuro proyecto.

El jefe de Costas, Patricio Poullet, informó de la escasa inversión que el Estado ha destinado en estos últimos años a los proyectos de este tipo, pero que no obstante este proyecto de Reparación de las Murallas ha sido propuesto por Demarcación de Costas a la Dirección General del Ministerio para su inclusión en las inversiones del periodo 2022-2023 para las que se va a contar con un presupuesto extraordinario con cargo a los fondos de recuperación Next Generatión.

Siendo un hecho positivo el que venga esta financiación extraordinaria, lo cierto es que "nada está garantizado, ante la cantidad de proyectos que se están reclamando por otras provincias y localidades costeras", opina la asociación.

Por todo ello, Betilo ya ha elevado esta reclamación a la Dirección General de la Costa y el Mar, y va a instar al Ayuntamiento a que adopte en el Pleno un acuerdo unánime de todos los Grupos Políticos Municipales solicitando a la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la aprobación y ejecución urgente del proyecto de “Reparación de las Murallas de Santa Catalina”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios