Patrimonio histórico

Betilo propone que el hospital San Juan de Dios tenga un uso cultural

  • La entidad ha presentado ya la propuesta al Ayuntamiento

Una imagen de la reunión entre miembros de Betilo y el Ayuntamiento.

Una imagen de la reunión entre miembros de Betilo y el Ayuntamiento.

Los tenientes de alcalde de Patrimonio Histórico y Patrimonio del Ayuntamiento, David Calleja y Millán Alegre,  han mantenido una reunión con miembros de la junta directiva de Betilo, Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María. En este encuentro la entidad les ha presentado un proyecto de actuación municipal para el  antiguo Hospital de San Juan de Dios, ubicado en la avenida Micaela Aramburu.

En la reunión, en la que estuvieron presentes por parte de Betilo su presidente, Fernando Jiménez, la vicepresidenta, Rosalía González, y los vocales Juan Gómez y María Antonia Martínez, asistiendo también el jefe de servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, la entidad trasladó a los dos ediles una iniciativa que incide en la necesidad de que el inmueble sea rehabilitado a corto plazo, albergando un equipamiento cultural vivo, que podría ser concesionado y gestionado en parte por una entidad privada si además del uso preferentemente cultural se pudiesen autorizar otros usos e instalaciones que permitiesen también una explotación económica.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico ha afirmado que el Ayuntamiento les ayudará en aquello que figure dentro de las posibilidades municipales, con objeto de que Betilo pueda seguir potenciando la red que están llevando a cabo en pro de la restauración de un edificio tan emblemático, importante en la historia de la ciudad y unido a muchos portuenses debido a su antiguo carácter de centro hospitalario.

Calleja agradece “la labor desinteresada que realiza Betilo, una entidad compuesta por personas muy vinculadas al mundo del patrimonio histórico de El Puerto, pues los esfuerzos comunes y unidos permitirán sacar adelante proyectos importantes”.

Fernando Jiménez ha señalado por su parte que la entidad está realizando una campaña con objeto de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de que se actúe sobre el inmueble, que acumula unos veinte años sin uso, desde que dejara de utilizarse como equipamiento sanitario. Jiménez realiza una valoración “positiva” del encuentro, destacando haber visto en Calleja “la disposición a actuar”. El logo de la campaña, que se lleva a cabo entre los días 8 y 18 del presente mes, es 'El hospital es tu patrimonio'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios