El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

La Barriada de Los Milagros acogerá una velada intercultural

  • Colectivos y entidades de 14 países se darán cita en una fiesta que se celebrará el día 26

La reunión preparatoria donde se dieron los primeros pasos de la iniciativa para la velada intercultural.

La reunión preparatoria donde se dieron los primeros pasos de la iniciativa para la velada intercultural. / fernández hortelano

La Barriada de los Milagros es quizá el lugar de El Puerto donde reside un mayor número de colectivos extranjeros. Esta es una de las causas que ha llevado a una serie de entidades particulares, apoyadas por colectivos vecinales y culturales, a organizar para el próximo día 26 de agosto, domingo, una fiesta intercultural en la que estarán representados diferentes colectivos de extranjeros que residen en la ciudad portuense.

El pasado lunes, día 6, se celebró en la sede de la asociación de vecinos de la barriada de Los Milagros una reunión preparatoria del evento. A ella asistieron representantes de diferentes colectivos de la ciudad, además de la propia asociación vecinal y entidades organizadoras. Durante la reunión, se iba a decidir si se mantenía en pie la convocatoria para celebrar la fiesta este mes o se pasaba a otra fecha. Finalmente, ante la buena acogida de la iniciativa, los promotores la mantienen para final de mes. A la velada se le ha puesto el nombre de 'Los Milagros, abiertos al Mundo. Velada intercultural', como una declaración de intenciones de lo que se quiere conseguir con esta fiesta integradora. En la reunión participaron representantes de un total de 14 colectivos extranjeros que radican en la ciudad y se decidió dar el paso adelante, una vez manifestado el apoyo y la acogida de los mismos a la iniciativa, cuyo objetivo entre otros es cambiar la imagen de deterioro social que se observa en esta barriada.

Uno de los objetivos es poner en valor una zona donde viven colectivos extranjeros

La fiesta intercultural se celebrará en la plaza Joaquina de Vedruna, situada junto a la pista deportivo y al lado de los locales de la propia asociación vecinal. Aunque en principio los organizadores calculaban que se podía sumar hasta 20 países, dado el elevado número de residentes extranjeros que viven en la ciudad portuense, finalmente han confirmado su participación entre 12 y 14 países. Entre ellos, se contará con una destacada presencia de naciones latinoamericanas, como Guatemala, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Honduras , Bolivia, Colombia, Italia o Estados Unidos, además de países europeos: Francia, Alemania, Suiza, Ucrania y Rusia. A ellos se le podrían sumar Marruecos, el Sáhara y Senegal. Como se ha señalado, la velada será el 26 de agosto, por lo que se espera que de aquí a entonces se sume un mayor número de países al encuentro intercultural.

La actividad está organizada por la Fundación La Vicuña, la empresa Línea2 Proyectos de Desarrollo, la asociación de vecinos de los Milagros y el Ayuntamiento de El Puerto.

Por el momento, la iniciativa contempla la instalación de una serie de stands, donde los países participantes ofrecerán degustaciones de productos típicos de su tierra, artesanía, muestras de trajes populares y de la cultura de los países representados.

Además habrá un servicio de bar a precios populares, y un escenario por el que irán pasando los grupos musicales que actuarán, en especial de flamenco, aunque también agrupaciones tradicionales y folclóricas de los diferentes lugares representados en los stands.

El hecho de que se haya elegido Los Milagros para esta actividad se debe a que en dicha barriada convive un gran número de culturas y se trata de una zona desfavorecida que necesita apoyo para ponerla en valor.

La velada dará comienzo a las 20:00 horas y se extenderá hasta las 24:00 horas, con lo que de alguna forma será una actividad que cerrará la temporada estival.

La iniciativa nace con idea de mantenerse y en próximas ediciones se le podría dar incluso mayor contenido, contando ya con representaciones diplomáticas o recabando apoyos a nivel más institucional de algunos países participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios