El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

feria de primavera y fiesta del vino fino

Las Banderas se luce para la ocasión

  • La Casa de Extremadura, El Continental y La Charanga son las casetas galardonadas por su decoración interior En exterior repite La Charanga junto a La Cayetana y la Peña Madridista

Después de una larga espera de 365 días, el recinto de Las Banderas luce por fin su mejor aspecto. Caseteros y peñistas llevan varias semanas trabajando para ofrecer a portuenses y visitantes la posibilidad de disfrutar de 79 casetas confortables, acogedoras y con una cuidada estética. Todas y cada una de ellas forman parte de la idiosincracia de esta fiesta, ahora bien, sin desmerecer a ninguna, sólo siete tienen el honor de haber recibido un galardón del Concurso de Exornos organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento portuense.

En esta edición han resultado premiadas cinco casetas por su decoración interior: el primer puesto ha sido para la Casa de Extremadura, el segundo para El Continental y el tercero para La Charanga. Además, se han otorgado dos accésit, uno para 20 Conmigo y otro para Jaleo. En el apartado de fachadas ha conseguido la primera posición La Cayetana, quedando segunda la Peña Madridista y tercera, de nuevo, La Charanga. Cabe recordar que estos dos últimos premios quedaron desiertos el año pasado.

El jurado, compuesto por Araceli Arias, profesora de la academia de baile del mismo nombre; Serafín Álvarez-Campana, representante de Osborne; Adrián Verano, periodista de Diario de Cádiz; y David Oliva, cantaor flamenco y presidente del jurado, dio a conocer su fallo ayer, pasadas las tres de la tarde, en la Caseta Municipal. Al acto acudió parte de la corporación municipal, entre ellos, el alcalde Alfonso Candón.

Este periódico ha querido conocer -cámara y bolígrafo en mano- a las distintas casetas premiadas para ofrecer al lector unas pinceladas que le animen a visitar (si no lo ha hecho ya) estos rincones tan especiales del recinto de Las Banderas.

Comenzamos este recorrido por el primer premio de interior, la Casa de Extremadura. Nada más entrar por la puerta, resulta llamativo el ambiente cálido y acogedor conseguido mediante una mantelería y otros textiles en amarillo crema y una iluminación tenue pero agradable.

Este singular espacio ha dividido en dos su decoración, de manera que el 50% del aforo está dedicado a El Puerto y el otro 50, a Extremadura. Así, en una pared aparece una inmensa estampa del Vaporcito de El Puerto, acompañada por otras más pequeñas del Instituto Social de la Marina. El ambiente marinero se remata con unas redes de pesca y otros enseres de faena. En el otro frontal hay imágenes de Trujillo, de la Puerta de Hércules, de los quesos del Casar... lo que se complementa con un mobiliario antiguo, útiles de cocina en bronce y un pozo de forja de Félix Tejada e Hijos.

Como guiño al nexo de unión entre la localidad y la región vecina, el fondo de la caseta está coronado por las banderas y los escudos de El Puerto y Extremadura, respectivamente.

Continuando este paseo por el interiorismo feriante portuense llegamos a El Continental, segundo premio en 2014. Lo cierto es que esta peña siempre 'pica' algún galardón del Concurso de Exornos, de lo que dan fe los diferentes diplomas que adornan sus paredes. Estas credenciales cuelgan junto a otras fotos de personalidades que han acudido a la caseta y, como novedad, varios póster con panorámicas de Estados Unidos, recordando así a quién está dedicada esta nueva edición de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.

No obstante, el gran atractivo de El Continental reside en un precioso patio interior con un estilismo típico andaluz: paredes encaladas, mesas y sillas de mimbre pintadas artesanalmente, cántaros, jarras, macetas de geranios... además de un cuadro de la Virgen de Los Milagros, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua.

Carmen Aguilera, presidenta de El Continental -más conocida como Melu-, expresó ayer su satisfacción por este reconocimiento: "Llevamos 40 años montando esta caseta y siempre lo hacemos con mucha ilusión". Melu aclaró que el tema de la decoración lo llevan entre todos los socios, "cada uno aporta algo", y añadió que, si bien cada año intentan introducir elementos nuevos, "reciclamos muchos de ediciones anteriores".

Por último, descubrimos los detalles de La Charanga, que se ha llevado dos terceros premios, tanto en decoración interior como exterior. Unas botas de fino Pavón dan la bienvenida a los que acceden a esta caseta, donde los colores estrellas son el rojo y el blanco. Farolillos de lunares en estas tonalidades y flores de papel seda 'visten' el techo y el frontal al más puro estilo flamenco. También resultan llamativas varias impresiones a tamaño real de las ventanas de reja típicas de las casas portuenses.

"Este premio nos llena de alegría y es, en cierta medida, una recompensa al interés que ponemos todos los socios en decorar esta caseta", declaró ayer María del Carmen Lara, presidenta de la peña La Charanga y del comedor social Sal y Vida. "Cuando decoramos todo esto no sólo pensamos en los socios, sino en la comodidad de todos aquellos vecinos de El Puerto y de otras localidades que quieran venir a conocernos", enfatizó María del Carmen, quien además aseguró que en los 30 años que atesora esta peña de trayectoria han conseguido, al menos, 40 galardones en el Concurso de Exornos.

Acercándonos ahora a las otras dos casetas que han sido reconocidas por su fachada, hay que destacar que La Cayetana (primer premio) sigue manteniendo la estética de años anteriores: pared blanca, macetas de flores rojas y un pórtico de entrada que parece simular al de una bodega.

El segundo premio, la Peña Madridista Portuense, ha tirado de clásicos para su decoración exterior. Así, se puede contemplar un escudo del Madrid C.F., varias macetas de flores, arcos de forja y unas elegantes cortinas a rayas en tonos rojos y naranjas.

Ahora que la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino entra de lleno en sus días fuertes, no hay mejor ocasión para visitar tanto las casetas galardonadas por su ornamentación como las que no, pues en cada una de ellas se encuentra la llave para vivir al máximo esta fiesta: buen ambiente, diversión, alegría, sevillanas, vino de la tierra, platos típicos... Una combinación de ingredientes perfecta para que estos días queden marcados en la memoria hasta el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios