Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Baja el censo de bolivianos en la ciudad pero sube el de otras nacionalidades

  • La colonia del país andino sigue siendo, no obstante, la más numerosa de los extranjeros que residen en la localidad portuense · Países como China o Estados Unidos han reforzado su presencia este año

Tras una etapa de varios años en la que el número de inmigrantes procedentes de Bolivia no paraba de subir como la espuma, en el último censo facilitado por el área de Estadística del Ayuntamiento se observa ya cómo esta tendencia comienza a ir a la baja y por primera vez en muchas años, desde principios de la década, los ciudadanos procedentes del país andino son menos que el año anterior. Es uno más de los efectos de la crisis económica, ya que estos inmigrantes acudían a la zona atraídos sobre todo por las perspectivas de encontrar trabajo y en estos momentos la situación es mucho más difícil que hace unos años.

Así, si en el año 2004 residían oficialmente en la ciudad unos 200 bolivianos, el año pasado llegaron a estar censados 836, mientras que en este 2009 la cifra desciende hasta situarse en 788 ciudadanos procedentes de Bolivia, si bien desde el área municipal advierten que la tendencia sigue siendo a la baja, no solo con esta nacionalidad sino también con otras colonias que habían crecido mucho en los últimos años.

En el lado contrario, otros países hasta ahora con presencia testimonial comienzan a cobrar fuerza como está ocurriendo con la comunidad china (es notorio el incremento de establecimientos registrados por estos ciudadanos), que ha crecido con respecto al año anterior de 46 a 91 ciudadanos empadronados.

También ha crecido la presencia de los ciudadanos norteamericanos, que han pasado de tener un censo de 386 a ser 534 personas procedentes de Estados Unidos, mientras que siguen creciendo también, al menos con la última estadística en la mano, otras nacionalidades como la colombiana, la marroquí, la peruana o la rumana, que ha pasado de tener a 123 ciudadanos censados el pasado año 2008 a contar en este último padrón con 208 personas censadas.

Los ciudadanos de otros países europeos en general también han incrementado su presencia en la ciudad, especialmente los ingleses, cuyos nacionales han pasado de ser 297 el pasado 2008 a situarse en 341 personas empadronadas.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, que cerró el padrón del año pasado con un censo de 89.831 personas, se estima que en breve, cuando se reciban los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística, se compruebe que el censo total en El Puerto ha descendido en torno a un millar de personas, teniendo en cuenta los traslados a otras localidades, los fallecimientos y el regreso a sus países de parte de la población extranjera. Así, se calcula que el censo real de la ciudad se sitúa ahora en unos 88.500 habitantes. Hasta ahora la tendencia de crecimiento de la población venía siendo de un millar de habitantes cada año, aunque según estas últimas cifras esta tendencia podría estar modificándose, ya que la mayor parte del crecimiento poblacional de los últimos años se había basado en la llegada de inmigrantes. La comunidad boliviana ha llegado incluso a crear una asociación y su presencia ha sido la más notoria en la ciudad.

88.500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios