Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Todos a una

  • El sector hotelero aguarda el Plan Estratégico de Turismo, una apuesta que apoyan partidos y colectivos

Un grupo de turistas, a las puertas de uno de los establecimientos hoteleros situados en el centro de la ciudad.

Un grupo de turistas, a las puertas de uno de los establecimientos hoteleros situados en el centro de la ciudad. / andrés mora

El sector hotelero de la ciudad, y en general todos las empresas relacionadas de una u otra forma con el mundo del turismo aguardan expectantes la redacción del nuevo Plan Estratégico de Turismo con el que contará la ciudad.

Fue a principios del pasado mes de diciembre cuando tanto la Mesa Profesional del Turismo, primero, como a continuación el Consejo Municipal del Turismo dieron su visto bueno a la adjudicación de este esperado plan a la empresa Álgida. Esta firma especializada, con sede en Sevilla, fue creada en 2005 por profesionales con una amplia experiencia en el mundo de la consultoría estratégica y de calidad y será la encargada de marcar las líneas maestras del turismo en El Puerto para los próximos años.

El documento va a ser redactado por la empresa sevillana especializada Álgida

La petición de un Plan Director o un Plan Estratégico que marcara las líneas y pasos a seguir en el ámbito del turismo, independientemente del color del gobierno que esté en cada momento al frente del Ayuntamiento, venía siendo una larga demanda del sector turístico, y sobre todo de los directores de hotel, que durante años se han quejado de que en esta ciudad se han ido haciendo las cosas a salto de mata, sin una guía clara de hacia dónde debían ir los pasos de cara al futuro.

Este Plan Estratégico, que aún debe ser elaborado y presentado, se irá dotando de presupuesto anualmente en función de los proyectos que se consideren prioritarios, pero según los directores de hotel consultados por este periódico lo más importante es que se va a poder planificar el trabajo a largo plazo, lo que ofrece al sector cierta tranquilidad.

En la Mesa Profesional del Turismo la unidad es clara desde su creación, ya que en ella están presentes fundamentalmente los directores de los establecimientos hoteleros. Más difícil suele ser encontrar unanimidad en el Consejo Local, ya que en este foro, de carácter consultivo, están presentes los diferentes partidos políticos con representación municipal, así como colectivos locales y asociaciones de peso en el tejido social.

En la reunión celebrada a finales del pasado año el Consejo Local del Turismo logró alcanzar esta ansiada unanimidad para dar luz verde a la redacción del Plan Estratégico, aunque a esa reunión no acudió el portavoz del PP. No obstante, poco después representantes del sector mantuvieron un encuentro con responsables locales del Partido Popular y de esa reunión salió también la adhesión de los populares a la decisión tomada en el Consejo.

Uno de los objetivos claros que se marca este Plan Director es romper, de una vez por todas, con la estacionalidad que afecta al sector, y que ha obligado en los últimos años a algunos hoteles a cerrar sus puertas durante varios meses de invierno. Hasta ahora la promoción de eventos fuera de la temporada estival tampoco ha supuesto un revulsivo para el sector, salvo citas muy señaladas como pueden ser la Semana Santa o la motorada.

Otros de los objetivos del Plan serán la búsqueda de parámetros de calidad y estrategias de planificación a largo plazo. La aplicación de las nuevas tecnologías será también un aspecto importante a tener en cuenta en este documento, así como el estudio de las nuevas tendencias de consumo, que cambian a pasos agigantados.

Los profesionales del sector consultados aseguran tener confianza en este plan, ya que consideran que únicamente con una planificación seria y a largo plazo El Puerto podrá asumir el reto de subirse al carro de un turismo competitivo, un plan que marcará sin duda el guión del desarrollo turístico e la ciudad de aquí a los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios