El Puerto

El Ayuntamiento inicia el proceso de reversión del estadio José del Cuvillo

  • El concejal de Patrimonio emite un decreto para recuperar las instalaciones, que fueron cedidas al Racing Club Portuense en 1991. El decreto se ha traslado al Juzgado Mercantil.

Las instalaciones del estadio de fútbol José del Cuvillo podrían revertir a la ciudad en un plazo de tiempo más o menos breve. El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Antonio Fernández, emitió ayer un decreto con el que se inicia el procedimiento para recuperar estas instalaciones deportivas, basándose en el incumplimiento por parte del Racing Club Portuense de uno de los puntos del convenio de cesión de uso del campo de Fútbol Municipal aprobado en pleno en 1991. En dicho acuerdo se recoge que el Ayuntamiento podrá dejar sin efecto la concesión de estas instalaciones en tres supuestos: si lo justifican circunstancias de interés público; por incumplimiento del concesionario de las condiciones pactadas; y que el Racing Club Portuense perdiera la categoría de primer equipo local, algo que ha ocurrido, ya que de hecho no compite desde el año 2013 -fecha en que la federación decidió darle de baja de la competición- y por lo tanto ya no es el primer club de la ciudad. El responsable de Patrimonio estuvo acompañado durante el anuncio por la concejala de Juventud y Deportes, Rocío Luque; y el concejal de Seguridad, Ángel González, indicando que con este decreto "damos el primer paso para recuperar el estadio con el fin último de poder darle uso para la práctica deportiva". Una vez emitido el decreto anulando la concesión, se ha dado traslado al Servicio Municipal de Deportes y a los interesados, el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Cádiz que lleva el procedimiento concursal del Racing, y a la propia entidad afectada por el procedimiento concursal. También se ha dado un plazo de diez días para que los interesados puedan hacer alegaciones si procede.

Según el concejal, "estamos en disposición de recuperar estas instalaciones municipales, que no pueden estar más tiempo secuestradas y sin uso, porque la administración concursal no permite que haya ningún tipo de actividad".

Por su parte, la concejala Rocío Luque, se congratuló y subrayó que el estadio "estaba en una situación de limbo y tras la colaboración de Deportes y Patrimonio hemos conseguido desatar su entramado". Según añadió, "estamos abiertos a cualquier propuesta municipal privada que le puedan dar uso deportivo para ponerlo en valor. Este gobierno está apostando por recuperar el patrimonio de los portuenses y ampliar la posibilidades que desde el Ayuntamiento podamos ofrecer a los jóvenes para la práctica deportiva". En este sentido Luque apuntó que desde la concejalía "ya se están acometiendo mejoras en otras instalaciones la pista de la barriada de Los Madrileños".

En el caso del José del Cuvillo, el paso del tiempo y su situación dentro del procedimiento concursal del Racing, han ido deteriorando el estadio, por lo que el Ayuntamiento está a la espera de un informe sobre el deterioro que ha tenido estos años "para hacer una valoración de la inversión necesaria para ponerlo a punto". Hace varias semanas, técnicos del área de Urbanismo visitaron al estadio y "estamos a la espera de tener el informe detallado sobre el estado de conservación y las actuaciones que habría que llevar a cabo para reabrirlo".

El Ayuntamiento estima que ha habido incumplimientos en la conservación de las instalaciones, por lo que el equipo de Gobierno ha tomado esta decisión, pasando, como asegura Ángel González, "de las palabras a los hechos". Este mismo concejal manifiesta que cuando estaban en la oposición "los que hoy somos Gobierno pedíamos a PP y el PA de Carlos Coronado que recuperara el estadio, sin que movieran un dedo para ello, permitiendo que siguiera cerrado, sin uso y deteriorándose".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios