Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El Ayuntamiento reclama la aprobación del nuevo plan autonómico de vivienda

El concejal de Vivienda y presidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, visitó ayer una de las viviendas que actualmente ejecuta obras como proyecto beneficiario del programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía, correspondiente a la convocatoria del año 2009 (Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012).

Ruiz quiso conocer el avance de los trabajos que se están realizando en el inmueble ubicado en la calle Cruces (esquina con San Juan), donde se lleva a cabo una reforma con la sustitución de forjados y cubierta, además del resanado de paramentos exteriores e interiores.

El concejal de Vivienda ha señalado que "el programa de Rehabilitación de 2009 lo gestionamos bien desde Suvipuerto, dando mucha difusión por primera vez, ya que antes no se informaba ni se daban a conocer este tipo de ayudas". Como dato, Ruiz ha añadido que "la campaña informativa que llevamos a cabo cuadruplicó el número de solicitudes presentadas ese año, más de medio centenar". El edil ha resaltado que "desde Suvipuerto creímos que era importante que los vecinos tuvieran acceso a estas ayudas, que podían llegar al 50% del importe de obras de adecuación y de mejora de las viviendas".

No obstante, las ayudas para este programa no se han entregado por parte de la Junta de Andalucía hasta finales del pasado 2013, con un retraso que "hizo que algunas familias no hayan podido aguantar, porque querían adecuar sus viviendas y hacer mejoras estructurales, y han tenido que renunciar a las ayudas del programa".

Así, del total de proyectos aprobados por la Junta de Andalucía para El Puerto, en torno a 17, solo se han puesto en marcha una docena, renunciando el resto a las ayudas. Ruiz ha destacado que "las obras que se realizan a día de hoy, en torno a doce, suponen generación de empleo y oxígeno para la pequeña empresa".

El responsable municipal de Vivienda se ha referido también a la cuantía destinada por la administración autonómica para la ciudad. "De 5 millones de euros que el programa tenía para todo la provincia de Cádiz, solo se destinaba unos 121.000 euros para El Puerto de Santa María", con lo que ha criticado que "no interesamos a la Junta de Andalucía ni ahora, ni antes".

Antonio Jesús Ruiz lamenta que el programa ha tenido que superar "palo tras palo, porque además del retraso y que algunas familias abandonaran, es que el de 2009 fue el único, ya no habido más. La Junta no convocó las ayudas correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, con lo que el Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012 es un plan en blanco".

Estas circunstancias, lejos de mejorar, continúan a día de hoy. El responsable municipal de Vivienda ha vuelto a reclamar la necesidad de la aprobación por parte del ejecutivo andaluz del nuevo plan de Vivienda, resaltando que "existen ayudas de la Unión Europea y del Estado que no pueden llegar a Andalucía, y a El Puerto, porque la Junta no ha desarrollado el plan, no ha marcado las prioridades ni las actuaciones que pueden acogerse a esas ayudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios