El Puerto

El Ayuntamiento recibirá este año unos 17,2 millones de euros del Estado

  • La cuantía corresponde a la financiación que aporta el Gobierno Central a todos los municipios y va en consonancia de la población · Supone un 17% de los ingresos que el Ayuntamiento prevé este año

Unos 17,2 millones de euros percibirá este año el Ayuntamiento del Gobierno Central en virtud de la denominada participación de los municipios en los tributos del Estado, un 11 por ciento más que el pasado año. Esta cuantía se establece en función de la población del municipio, por lo que no hay condicionamientos político a la hora de establecer el reparto.

El Puerto, al tener una población mayor de 75.000 habitantes (85.117 según el último padrón, realizado en 2007) le corresponde una doble financiación estatal, tal y como marca la Ley de Haciendas Locales. En 2003, el Gobierno Central suprimió el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a todas aquellas empresas que tuvieran un rendimiento bruto menor de un millón de euros. Esto supuso un varapalo para las arcas municipales de todos los ayuntamientos puesto que este impuesto suponía una de las principales fuentes de ingreso. Se estableció como compensación una doble financiación mediante una reforma de la Ley de Haciendas Locales que el Congreso de los Diputados aprobó en 2004.

Así se estableció un fondo complementario del que puede beneficiarse la ciudad gracias a que es una población superior a los 75.000 habitantes (en los presupuestos municipales viene recogido bajo el epígrafe 'Participación en los tributos del Estado'). Por este concepto, el Ayuntamiento portuense recibirá este año unos 15,4 millones de euros.

La segunda de las compensaciones es la cesión de un porcentaje de algunos impuestos estatales, como el del IRPF, IVA, el tributo especial sobre el alcohol, la cerveza, el tabaco y los hidrocarburos. La previsión de ingresos es de 1,6 millones de euros (100.000 euros más que el año pasado). Ésta se recibe también en función del número de empadronados. Según la ley, el Ayuntamiento recibe el 1,68 % de lo que el Estado recauda de estos impuestos a los residentes de la ciudad. De ahí la importancia de los empadronamientos y del énfasis que los consistorios ponen en ello ya que redundará en unos mayores ingresos .

Por contra, este año el Ayuntamiento no percibirá una compensación económica por la supresión en parte del IAE, que tenía desde 2003. No obstante esta cuantía era ya casi testimonial en los últimos dos años (400.000 euros en 2006 y 29.000 en 2007).

En definitiva, se prevé que el Estado aporte al Ayuntamiento un 17 por ciento del total de los ingresos estimados para este año.

La Junta de Andalucía también prevé aportaciones económicas a los ayuntamientos para compensar el gasto de los servicios que presta, en muchas ocasiones fuera de su ámbito competencial. Para este año, el organismo autonómico aportará al Consistorio unos 187.000 euros, unos 60.000 menos que el pasado año en lo que se denomina 'transferencias para la nivelación de servicios municipales'.

No obstante y especialmente en lo que atañe a los servicios sociales, la Junta financia en parte algunas de las actuaciones que realiza el Consistorio, como los programas de atención a las familias desfavorecidas, las ayudas económicas a familiares o la atención a inmigrantes. Asimismo aporta una subvención de más de 580.000 euros para los servicios sociales comunitarios y unos 149.000 euros para la aplicación de la Ley de Dependencia.

No obstante, una parte de la contribución económica del organismo autonómico aún no es segura puesto que son subvenciones solicitadas por el Ayuntamiento y pendientes de resolución. Tal es el caso de la fase de peatonalización de la plaza de España y calle Pagador (de más de 948.000 euros) o la finalización del pabellón de deportes de la Angelita Alta. El total de la aportación económica de la Junta en el caso de que apruebe todas las subvenciones pedidas sería de algo más de 2,6 millones de euros.

Sin embargo, para la mayoría de las inversiones el Ayuntamiento tiene previsto la solicitud de préstamos por un importe de unos 6,7 millones de euros. Esta cuantía es menor con respecto a las realizadas en los años 2004 (que fue de más de 13 millones), 2005 (7,9 millones) y 2006 (7,6 millones de euros).

Por último, desde el pasado viernes el presupuesto municipal se encuentra en exposición pública en Intervención Municipal. Todos los interesados pueden consultarlo y presentar alegaciones durante los próximos 15 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios