El Puerto

El Ayuntamiento quiere iniciar la obra del Hospitalito antes de finales de año

  • La ciudad conmemora el Día de los Museos con una extensa programación centrada en la figura del pintor Eulogio Varela

  • El Ayuntamiento estudia también nuevos usos para Araníbar

La nieta de Eulogio Varela, a la izquierda, estuvo presente ayer en la rueda de prensa. La nieta de Eulogio Varela, a la izquierda, estuvo presente ayer en la rueda de prensa.

La nieta de Eulogio Varela, a la izquierda, estuvo presente ayer en la rueda de prensa.

La ciudad se sumará una vez más a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo día 18, con una serie de actividades que tendrán como eje central la figura del pintor portuense Eulogio Varela, del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento.

La concejala de Cultura, María Eugenia Lara, y el director del Museo, Miguel Ángel Caballero, presentaron ayer las actividades que se celebrarán en los próximos días. Las actividades se han iniciado ya con la exposición de Eulogio Varela 6 Ex-Libris, que estará abierta hasta el 15 de julio en el Hospitalito. Ya el día 18 abrirán tanto el Museo de Pagador como el del Hospitalito también en horario de tarde, y desde el miércoles 16 al viernes 18 se llevará a cabo dos talleres basados en la figura del pintor portuense, destinado a escolares y todas las personas que lo deseen, sobre cómo grabar un ex-libris.

La pieza del mes en el Museo es un libro de Eulogio Varela sobre la caligrafía

En la presentación estuvo también presente la nieta del pintor, Genoveva Varela, quien se mostró muy satisfecha con la programación.

En la rueda de prensa se dio a conocer además la pieza del mes del Museo para el mes de mayo, que es precisamente una publicación de Varela sobre la caligrafía titulada La letra y su teoría constructiva.

El director del Museo agradeció su colaboración a varias personas que han contribuido a recuperar la figura de Eulogio Varela en la ciudad, entre ellos Francisco Arniz, quien negoció en su día con la familia la cesión de las obras del pintor a la ciudad.

Con motivo de la presentación de los actos del Día de los Museos, la edil de Cultura avanzó a este periódico que la sede del Hospitalito podría iniciar las obras para su reforma antes de que finalice el presente año, dentro de las líneas de ayudas que prevé la estrategia Edusi. Para ello ya hay un proyecto redactado que recuperaría, de momento, la primera planta del edificio, donde se habilitaría la pinacoteca municipal.

Hay que recordar que este proyecto no logró finalmente acceder a una de las ayudas que habilita el Gobierno de España a través de la línea del 1,5% cultural, una convocatoria a la que se volverán a presentar iniciativas de cara a su próxima edición.

Con respecto a los planes futuros para la reubicación de las sedes museísticas de la ciudad, María Eugenia Lara señaló también que se está terminando de perfilar un proyecto para la primera planta del Palacio Araníbar, donde en su día se planteó ubicar un Museo de Cargadores a Indias.

La intención es contar con dos espacios museísticos a medio plazo en la ciudad, el del Hospitalito y el Palacio Araníbar, para dejar libre el actual edificio de la calle Pagador, que será utilizado en un futuro únicamente como sede de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. En cuanto al estado de este último edificio, la concejala señaló que ya la Concejalía de Infraestructuras tiene prevista la reparación de los desperfectos que sufrió parte de la cubierta del edificio el pasado año, con motivo de los temporales.

La intención es que una vez rehabilitado por completo, en un plazo de unos dos años, el edificio del Hospitalito albergue la sede general del Museo, con los fondos arqueológicos y los cuadros de artistas portuenses que en estos momentos no se pueden exhibir por falta de espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios