Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

El Puerto

El Ayuntamiento tiene tres propuestas sobre la mesa para San Juan de Dios

  • Al proyecto para instalar un geriátrico y al de un hotel de cinco estrellas se suma otro para un centro de ocio y gastronómico

  • El Ayuntamiento, dispuesto a llevar la decisión a pleno

Una imagen de la fachada trasera del antiguo hospital San Juan de Dios, que da al río Guadalete.

Una imagen de la fachada trasera del antiguo hospital San Juan de Dios, que da al río Guadalete. / andrés mora

Aunque lleva más de 16 años sin actividad y sumido casi en el abandono, ahora parecen lloverle las ofertas al edificio del antiguo hospital San Juan de Dios, entre las avenidas de Micaela Aramburu y la Bajamar.

En los últimos meses han sido varias las propuestas que han trascendido para dotar de uso a este histórico edificio, que desde los tiempos de la desamortización de Mendizábal es de titularidad municipal. Ya se había hecho pública la propuesta de instalar en este inmueble un geriátrico, impulsado por la entidad Fundomar, una propuesta a la que se suman al menos otras dos de carácter turístico. De una de ellas se hizo eco este periódico en su edición del pasado domingo, consistente en el proyecto presentado por un grupo inversor alemán para instalar en el edificio un hotel de cinco estrellas. Además, según anunció ayer el Ayuntamiento, hay un tercer proyecto encaminado también al ocio y la restauración, presentado por un arquitecto y que tendría como eje el mundo de la sal.

Cuestionado por estos proyectos, el alcalde de la ciudad, David de la Encina, señaló ayer a este periódico que el Ayuntamiento no tiene en principio preferencia por ninguno de los tres proyectos, sino que atendiendo al proyecto concreto que presenten se deberá convocar un procedimiento para poner en marcha la concesión administrativa del edificio, una decisión en la que se baraja incluso implicar a la ciudadanía y al resto de las fuerzas políticas, llevando el asunto a pleno.

Lo que sí tiene claro el equipo de gobierno es que quiere aprovechar lo que resta de mandato municipal para recuperar el uso de este y de otros edificios que se encuentran en desuso desde hace años.

El alcalde explicó que el proyecto del geriátrico es con el que se lleva trabajando más tiempo, si bien el grupo de inversores alemanes también ha presentado ya un anteproyecto al Ayuntamiento. En cualquier caso, el alcalde explicó que "a estas tres propuestas y a cualquier otro interesado en invertir en El Puerto les animamos también a interesarse por otros edificios interesantes de nuestra ciudad, en el ánimo indicado de poner en valor el importante patrimonio portuense, pudiendo aseverar que es muy frecuente recibir el interés de inversores por nuestra ciudad".

En el caso de San Juan de Dios, la última actividad que tuvo el edificio fue albergar el área de Salud Mental, actividad que cesó en 2001 por el mal estado del inmueble.

El edificio se viene ofreciendo desde el pasado 2012 a posibles interesados y han sido varias las cadenas hoteleras que lo han visitado, aunque es ahora cuando están llegando propuestas de futuro más concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios