El Puerto

El Ayuntamiento dará un año de plazo a los dueños de solares para que edifiquen

  • El Pleno aprueba de forma inicial la ordenanza que regulará el registro de solares y edificaciones ruinosas · También se da vía libre al reglamento que permitirá conceder licencias a algunas viviendas ilegales

El Pleno Municipal aprobó en la tarde de ayer la ordenanza que regulará el registro de solares y edificaciones ruinosas con la que se pretende tener un instrumento con el que poder obligar a los propietarios a edificarlos o a tenerlos en un estado óptimo de conservación. No obstante, ahora se abre un plazo de 45 días para la presentación de alegaciones antes de que el texto entre en vigor.

El nuevo reglamento dará de plazo un año para que se edifiquen los solares existentes en la ciudad (siempre y cuando tengan la clasificación de suelo urbano consolidado). Así, en el caso de que los propietarios no presenten un proyecto de obras o bien justifiquen los motivos por los que mantiene baldíos los terrenos, el Ayuntamiento procederá a su inscripción en el registro. Una vez en él, el Consistorio podrá acogerse a una posibilidad que recoge la normativa urbanística para advertir a los dueños de que se puede iniciar un expediente de venta forzosa a un tercero mediante un concurso público, siempre y cuando este último presente un proyecto de obras. Esta medida se quiere aplicar principalmente en el casco histórico aunque también se podrá hacer en los polígonos industriales, aunque para este caso el plazo dado a los propietarios será de dos años (es el establecido para todas aquellas zonas de la ciudad que no estén incluidas dentro del casco histórico).

Los grupos de la oposición (PSOE, IP e IU) se abstuvieron señalando que prevén hacer alegaciones al texto durante el periodo de exposición pública. Para la portavoz de IU, Pepa Conde, el reglamento debería incidir también en actuaciones para acabar con la infravivienda y debería "adaptarse" a la "situación" de la ciudad. Mientras, David de la Encina (PSOE) calificó de "oportunista" y "electoralista" la propuesta recordando que su grupo lleva dos años reclamándola. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, aseguró que, aunque no se cuenta aún con la ordenanza, ya se está actuando disciplinariamente contra aquellos propietarios que no cumplen con el deber de edificar o de conservación de sus inmuebles.

Por otro lado, el Pleno también aprobó la ordenanza reguladora del procedimiento para la declaración en situación de asimilación al régimen de fuera de ordenación de obras y viviendas. Este reglamento permitirá que algunos diseminados ilegales (concretamente los que están construidos sobre suelo urbano no consolidado) puedan obtener determinadas licencias para obras de conservación o de primera ocupación (que les habilitaría para contratar los suministros de luz y agua). La responsable del Área de Urbanismo apuntó que la nueva normativa cumple con los máximos que permite la normativa, una afirmación que corroboró el edil de Izquierda Unida Julio Acale. Mientras, PSOE e IP se abstuvieron alegando que "no es" lo que los diseminados ilegales esperaban.

El texto se aprobó de forma inicial por lo que ahora se abrirá un nuevo plazo de presentación de alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios