El Puerto

El Ayuntamiento obliga a abrir la Plaza Real para una clase práctica

  • Se desmontaron varias cerraduras para poder hacer el evento, ya que el concesionario no facilitó las llaves

La clase práctica celebrada ayer por las escuelas taurinas en la Plaza de Toros de El Puerto.

La clase práctica celebrada ayer por las escuelas taurinas en la Plaza de Toros de El Puerto. / andrés mora

Con gran éxito de público se celebró ayer en la Real Plaza de Toros la gran final de la Competición de Escuelas Taurinas de Cádiz, organizada por la Escuela Cultural de Tauromaquia La Gallosina y la Asociación de Escuelas Taurinas de Cádiz, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto. El evento, que estuvo a punto de no poder celebrarse por la lluvia, contó también con otra dificultad añadida: la negativa de la empresa concesionaria de la Plaza a facilitar las llaves para abrir las dependencias del edificio necesarias para la celebración del tentadero de novillos con todas las garantía de seguridad para los participantes y el público. Esta negativa se arrastraba de tiempo atrás, ya que la empresa que gestiona la Plaza, Equltauro, aducía que no existía seguro de responsabilidad civil para celebrar el encuentro taurino.

Ante esta negativa, en la jornada del sábado los organizadores del evento, es decir los responsables de La Gallosina, cuyo administrador es el profesor José Manuel Berciano, procedieron a la apertura de las puertas necesarias para que se pudiera celebrar con normalidad. De esta forma, a las 11:30 de la mañana del mismo sábado, en base a un decreto municipal donde se recogían las puertas que debían abrirse y acompañados por la Policía Local, se procedió a desmontar las cerraduras de los accesos a la puerta de emergencia, el Palco Real, apertura de la puerta de la enfermería y de la zona de chiqueros. Los trabajos para desmontar las cerraduras fueron realizados por un cerrajero profesional, procediéndose el mismo sábado a introducir en los chiqueros a los ocho novillos de la ganadería de Santiago Domecq que lidiaron ayer los jóvenes toreros durante las clases prácticas, en las que participaron escuelas taurinas de toda la provincia, y que constituyó a la vez la final de la competición de escuelas taurinas.

Una vez celebrado el evento, que tuvo carácter gratuito, las cerraduras se volvieron a montar, todo ello en base a la citada orden municipal. En los próximos días, La Gallosina dará una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre el boicot que a su entender ha tratado de aplicarles la concesionaria de la Plaza de Toros .

El evento de ayer fue seguido por unos 4.000 espectadores, en su mayor parte familias y jóvenes de toda la provincia. En la entrada se recogieron 500 kilos de alimentos que se destinarán a Cáritas Interparroquial, además de algunas donaciones en metálico.

El concejal de Plaza de Toros, Ángel Quintana, explicó que el evento se celebró con normalidad, y confirmó que ha habido un decreto de uso que facultaba a la Gallosina para dar la clase práctica: "Estando fuera de la temporada taurina no hay límite para hacerla". Al evento asistieron la diputada provincial de Cultura, el alcalde David de la Encina; el concejal de Medio Ambiente Antonio Chacón y el presidente de la Federación de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez. Por parte de la Gallosina asistió el torero José Luis Galloso.

La valoración municipal del evento ha sido positiva, "los chavales lo han pasado bien y ha habido un rato de convivencia". Al final se repartieron los trofeos a los ganadores de la tarde, que fueron Jesús Rivero (San Fernando); Clavijo (Algeciras); y Juan Manuel Caro (Jerez).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios