Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El Ayuntamiento no expropiará, por ahora, solares industriales

  • Se paraliza el registro de solares a la espera de elaborar una ordenanza municipal que lo regule · El nuevo PGOU obligará a los propietarios de suelo a desarrollar las parcelas en un plazo máximo de tres años

El registro municipal de solares está a día de hoy en barbecho a la espera de elaborarse una ordenanza municipal que lo regule. Este instrumento, fijado por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), permite al Ayuntamiento expropiar o traspasar la propiedad (en la ley se denomina "sustitución del propietario incumplidor") de las parcelas que no se hayan edificado en el máximo plazo establecido.

Hasta ahora, el Consistorio ha querido aplicar esta figura para desarrollar los polígonos industriales en su totalidad. De hecho, desde 2008 se han inscrito 18 parcelas, la mayoría enclavada en el polígono Las Salinas de Levante (unos 71.000 metros cuadrados de suelo aproximadamente). Sin embargo, el Consistorio no tiene previsto, por el momento, continuar adelante con lo fundamental del procedimiento, la expropiación o el traspaso del solar.

El motivo, según la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, es que se tiene que regular todo el proceso, tal y como obliga la normativa urbanística andaluza. En este sentido, la edil indicó que se está elaborando una ordenanza municipal que marcará los criterios para inscribir las parcelas en el registro pero, por el momento, no hay fechas para la aprobación del texto.

Tal y como marca la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía, los suelos deben edificarse en el plazo que fije el instrumento de planeamiento urbanístico que lo desarrolla (generalmente cuatro años desde que se culmina la urbanización de los terrenos, momento en el que la parcela adquiere la condición de solar). Éste es el motivo por el que, por ejemplo, hay parcelas de Las Salinas de Levante inscritas, cuya urbanización culminó en 1999 y no en Las Salinas de Poniente (cuyo desarrollo está aún en plazo). No obstante, la inclusión en el registro es una decisión estrictamente municipal en la que las intenciones del propietario se tienen en cuenta fundamentalmente . Así, si no va a desarrollarlos deberá justificar los motivos y garantizar sus planes de futuro para evitar su entrada en el registro.

La edil de Urbanismo indica que, debido a la diversidad de motivos que puede posibilitar la no edificación de un solar, se hace necesario la elaboración de la ordenanza municipal. Y con ello se pretende, además, darle una mayor cobertura legal. En este sentido, Patricia Ybarra apunta: "Con la LOUA en la mano, la inscripción en el registro de solares se realiza únicamente por el hecho de no haber edificado pero con una ordenanza se podrían regular casos tales como el de una empresa que compre junto a su sede un solar para futuras ampliaciones y no para mera especulación pero la crisis le impide, de momento, afrontarla; en este caso, entiendo que sería injusto quitarle solar". "Pero si simplemente alguien compra un solar y no lo edifica, sí se lo vamos a expropiar", comenta acto seguido.

Una vez que esté elaborada la ordenanza, se revisará la situación de las parcelas inscritas para su mantenimiento o no en el registro para, posteriormente, continuar con el procedimiento que se establezca para obligar al propietario a desarrollarla o proceder a su expropiación o traspaso.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que estará hasta el próximo 2 de febrero en exposición pública, establece que los suelos, una vez tengan la consideración de solar, tendrán un plazo de tres años para desarrollarse (es el llamado 'deber de edificar' que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía).

Hasta la fecha, la gran mayoría de las inscripciones de suelos se realizó a mediados de 2008. Según los datos recabados por este periódico, hay 13 parcelas de Las Salinas repartidas por las avenidas Ingeniero Félix Sancho (5), Inventor Pedro Cawley (6), Ingeniero Ruiz de la Cuesta (1) y Empresario Martínez Larranz (1). Otras tres forman parte del polígono Las Salinas de San José y otras dos de El Palmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios