El Puerto

El Ayuntamiento deberá indemnizar a la concesionaria de la limpieza

  • El Juzgado de lo Contencioso le condena a abonar unos tres millones de euros de intereses de las facturas que se retrasó en abonar entre 2007 y 2009

El Ayuntamiento deberá indemnizar a FCC, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, por retrasarse en el pago de unas facturas por el trabajo realizado entre 2007 y 2009. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz ha condenado al Consistorio a que abone a la contrata 2,2 millones de euros en concepto de intereses, a los que habrá que sumar los generados por los ya devengados. Por ello, la cuantía, según estimaciones del PSOE, formación que dio a conocer la sentencia ayer, rondaría los tres millones de euros.

Este fallo se produce tras una reclamación que presentó Fomento de Construcciones y Contratas SA en 2009 en la que aseguraba que no había cobrado alguno de los cánones mensuales fijados por prestar el servicio desde que se hizo cargo en 2007, una deuda que se elevaba a los 21 millones de euros. Sin embargo, durante el procedimiento judicial, el Ayuntamiento fue reduciendo este adeudo por lo que la condena se limita a pagar los intereses generados por la demora.

El concejal del PSOE David de la Encina advirtió que esto es "un tremendo asunto de irresponsabilidad en la gestión de los recursos públicos" por parte del Gobierno del PP y PA reprochándole así su gestión en materia económica. En un comunicado, el edil apuntó: "Entre 2007 y 2009 no pagaron el servicio pese a tener cobradas las tasas de los contribuyentes". Por ello, exigió a los ediles de PP y PA que "tengan la vergüenza moral de asumir ellos el pago" de esta deuda. "Si hubieran pagado en tiempo y forma, los contribuyentes no hubiéramos sido condenados a pagar tres millones de euros en intereses de demora", añadió.

Mientras tanto, la edil del Área Económica, Leocadia Benavente, justificó el retraso en el pago a FCC indicando que tenían que abonar también la deuda que se arrastraba con otra sociedad del grupo de la empresa concesionaria, Sayse. Saneamientos y Servicios SA (Sayse) explotó el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria hasta 2007, año en el que se sacó a concurso el contrato donde salió adjudicataria Fomento de Construcciones y Contratas.

Según Benavente, "este Gobierno ha tenido la responsabilidad de pagar la deuda de Sayse que dejó el concejal Ignacio García de Quirós", que entre 2003 y 2006 fue edil de Medio Ambiente (área que gestiona la limpieza pública). "Cuando el PSOE gobernaba no pagaba ni el 16% de la facturación de la limpieza y recogida de basuras, dejando los problemas de enorme deuda a este Gobierno de PP y PA, que ha sido quien ha dado solución a esos impagos que él dejó". Además aseguró que a FCC se le realizan pagos por una cuantía que ronda el 80% de la facturación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios