El Puerto

El Ayuntamiento firmará convenios con universidades para el centro de restauración del patrimonio histórico

  • La ermita de Santa Clara acogerá las instalaciones y talleres y una sala para exponer las piezas que se restauren  

La ermita de santa Clara acogerá el centro de restauración municipal del patrimonio histórico

La ermita de santa Clara acogerá el centro de restauración municipal del patrimonio histórico / Andrés Mora

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, quiere firmar convenios con las universidades de Sevilla y de Granada para que alumnos que estén estudiando el grado en Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico puedan realizar sus prácticas en el nuevo centro que se habilitará en la ermita de Santa Clara.

En este antiguo edificio, que ha sido rehabilitado, está prevista la instalación del centro municipal de restauración y conservación del patrimonio, que se encuentra actualmente en una sala del Museo Municipal de la calle Pagador, donde el espacio es reducido, por lo que es complicado trabajar con piezas de ciertas dimensiones. La ermita de Santa Clara deberá no obstante aguardar hasta que se libren los fondos Edusi que posibilitarán su transformación en este nuevo centro: 80% con dichos fondos y en un 20% con financiación del Ayuntamiento.

Actualmente, las labores de restauración de distintos elementos del patrimonio municipal se desarrollan entre el Museo de la calle Pagador y la primera planta del Palacio Araníbar, con lo que el paso a la antigua ermita implicará una mejora importante, sobre todo en capacidad, ya que las ubicaciones actuales no pueden acoger alumnos en prácticas. Tanto Pagador como Araníbar deben quedar despejados dentro de la redistribución de las sedes de los museos portuenses. Las salas de trabajo del que será nuevo centro municipal de restauración se ubicarán en la antigua sacristía de la ermita y salas anexas, destinándose la iglesia como sala de exposiciones y conferencias. El pasado año, y con cargo al Plan Invierte de Diputación, la ermita de Santa Clara contó con un nuevo impulso, reordenándose la urbanización exterior del edificio. Las piezas que se restauren serán las que conserva el Ayuntamiento de su propio patrimonio y otras que procedan de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios