El Puerto

El Ayuntamiento contacta con varias empresas para el futuro huerto solar

  • Las negociaciones se habían ralentizado a la espera de la nueva legislación

El proyecto municipal de instalar un huerto solar en la antigua escombrera, hoy reconvertida en supuesto parque del Guadalete, sigue adelante a pesar de las restricciones impuestas por el Ministerio de Industria para el sector, motivo por el cual el proyecto ha sufrido una cierta ralentización ante la reciente revisión de la legislación económica que regula estas instalaciones.

Según informó la edil responsable del área de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, se ha estado esperando a la aprobación por parte del Ministerio de Industria de la nueva regulación económica para los huertos solares, que salió adelante el pasado viernes, por lo que será ahora, una vez en vigor la nueva normativa, cuando se le de un impulso a este proyecto. Ya previamente se habían mantenido negociaciones con tres empresas diferentes del sector que estaban interesadas en actuar como gestoras del futuro huerto solar, una fórmula mediante la cual se 'cosecha' energía solar y se vende después a la empresa distribuidora, en este caso Endesa.

La intención del Ayuntamiento es la de sacar alguna rentabilidad económica a estas instalaciones municipales, que fueron regeneradas entre los años 2003 y 2006 gracias a una importante inversión de la Consejería de Medio Ambiente que, finalmente, no ha servido para mucho ya que aunque se regeneró el suelo que ocupaba el antiguo vertedero, no se ha podido sacar adelante un proyecto atractivo que invite al uso de este recinto por parte de los ciudadanos.

Con la instalación de este huerto solar el Ayuntamiento pretende obtener unos ingresos que redunden, a la postre, en la ejecución de mejoras para el propio recinto, si bien según estimaciones del propio Ayuntamiento harían falta unos tres millones de euros para poner en valor el parque.

La intención del área de Medio Ambiente es instalar cuatro huertos solares en 20 de las 70 hectáreas de las que consta el recinto, con una serie de placas fotovoltaicas que en total podrían generar unos cuatro megawatios de potencia. La gestión de los huertos se adjudicaría a alguna empresa especializada, que tendría que destinar parte de las ganancias en la mejora de las instalaciones.

El interés de las empresas que hasta ahora han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento, sin embargo, podría reducirse una vez que se han aprobado las nuevas condiciones económicas de explotación de estos huertos solares, ya que se ha marcado una rebaja tanto en la retribución eléctrica a estas empresas como en la producción de energía solar permitida.

El mercado de la energía solar inició un fuerte despegue en el año 2000, gracias al impulso del gobierno que ofreció importantes facilidades a las empresas del sector, un impulso que ahora parece que ha sido excesivo y se quiere regular, ya que tan solo en 2007 el mercado creció en un 450%, superándose ya entonces los objetivos de potencia marcados para el año 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios