Medio Ambiente

El Ayuntamiento arrasa la arboleda de una calle de El Ancla

  • Han talado todos los árboles de una de las aceras de la calle Bolardo

Uno de los ejemplares talados en El Ancla.

Uno de los ejemplares talados en El Ancla.

El Ayuntamiento de El Puerto ha talado todos los árboles de una de las aceras de la calle Bolardo, en la urbanización de El Ancla, dejando la calle desolada. Ecologistas en Acción exige que cese de una vez la política arboricida del área de Medio Ambiente, y que dimitan sus responsables.

En concreto 12 cinamomos (Melia azedarach) han sido talados en la calle Bolardo, en la urbanización de El Ancla, sin que el Ayuntamiento haya dado ninguna explicación. El resto de árboles de la urbanización tiene colocados letreros anunciando de su próxima poda, el mismo letrero que tiene uno de los árboles talados. "Ni es época de poda, ni talar un árbol es podarlo", recuerdan..

Ecologistas en Acción muestra públicamente su hartazgo, "el mismo que nos transmiten muchos ciudadanos, por la insensibilidad y falta de respeto de los responsables del área de Medio Ambiente para con el arbolado urbano. Ya son miles los árboles que se han talado en las últimas décadas en nuestras calles, plazas y espacios públicos. El Ayuntamiento suele esgrimir como razones para estas talas que los árboles levantan las aceras, que están enfermos, que provocan suciedad o que molestan a ciertos vecinos".

Para los ecologistas "es muy lamentable que a estas alturas haya que explicarles a los responsables políticos y a los técnicos municipales la importancia del arbolado urbano, máxime en el escenario que estamos viviendo de crecientes olas de calor. Los árboles bajan varios grados la temperatura de las calles, fijan C02 y son hábitat de números especies, sobre todo de aves. Y es la enésima vez que tenemos que recordarles a los responsables municipales, ante su previsible justificación de que los cinamomos estaban levantando las aceras, que El Ancla es una urbanización de nueva construcción, que tanto el arbolado que se plantó como el tamaño de aceras y alcorques fueron aprobados por las áreas de Infraestructuras y de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Más aún, la misma persona que mandaba en el área de Medio Ambiente cuando se autorizó la plantación de esos cinamomos, es la que ahora ordena cortarlos".

Según este colectivo "al alcalde se le acaban las justificaciones para no hacer una limpieza en profundidad en el área de Medio Ambiente, poniendo a su frente a personas con conocimiento y con sensibilidad ambiental".

Ecologistas en Acción exige que no se tale ni un árbol más, y que se aplace la poda de los árboles hasta que lleguen los primeros fríos otoñales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios