El Puerto

El Ayuntamiento no ha aprobado todavía el PEPCH en Junta de Gobierno local

  • La concejalía de Urbanismo pide a la Consejería de Cultura información sobre la delimitación del Conjunto Histórico

El equipo de Gobierno (PP-PA) no ha aprobado todavía el Plan Especial de Protección y Reforma del Conjunto Histórico (PEPCH) de El Puerto de Santa María. Pese a la premura con que a juicio de algunos grupos fue llevado el documento al pleno extraordinario el pasado día 17 de junio, en el que se aprobó instar a la junta de Gobierno local para que procediera a su "examen y posterior aprobación inicial", el Plan Especial no ha sido ratificado aún. La voluntad expresada por el alcalde Enrique Moresco de tenerlo aprobado el día 24 de junio finalmente no se ha visto cumplida y al cierre de esta información se desconocía si podría incluirse como punto de urgencia en la junta de Gobierno local que se celebrará en la mañana de hoy.

La razón de esta demora obedece a la petición por parte de la Concejalía de Urbanismo de una información a la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, a la que se le ha pedido una aclaración sobre el ámbito geográfico incluido en la declaración como Conjunto Histórico Artístico, al haber surgido dudas al respecto. Ya en el pleno extraordinario donde los grupos políticos debatieron el documento, el concejal de la oposición Julio Acale (IU) advirtió que en los nuevos planos se había reducido dicha delimitación con respecto al Plan General del año 1992 (actualmente vigente), lo que habría dejado fuera del Conjunto Histórico determinados cascos bodegueros. Julio Acale confirmó ayer que en el PGOU de 1992, la línea de protección incluía las bodegas de ambas aceras de la calle Valdés y además coincidía prácticamente con el trazado de la avenida de Sanlúcar, dejando fuera sólo la plaza Hermano Ignacio, lo que no ocurre en el PEPCH actual.

El equipo de Gobierno se encuentra a la espera de la información de la Delegación de Cultura para poder llevarlo a su aprobación, y confía en que la Junta responda a su consulta hoy mismo (con lo que se podría incluir en la sesión) o antes del jueves próximo. El Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración de los paneles informativos para la exposición pública del documento en el Palacio de Araníbar (antiguos juzgados), que espera poder inaugurar en los primeros días de la segunda quincena de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios