Pleno Ordinario

El Ayuntamiento de El Puerto podrá asumir la gestión urbanística del casco histórico

  • La aprobación del reglamento para la Comisión de Seguimiento del Plan Especial (Peprichye) abre la puerta al traspaso de competencias en materia de licencias por parte de la Junta de Andalucía

  • Los asuntos económicos vuelven a producir situaciones de tensión en el Pleno Municipal de este miércoles

El Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de El Puerto.

El Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de El Puerto. / D. C.

El Pleno Ordinario celebrado en la tarde de este miércoles, día 9, dio luz verde, con la única abstención del grupo Adelante El Puerto, a la aprobación inicial del reglamento que regirá la Comisión Municipal de Seguimiento y Evaluación del Plan Especial (Comsepe), perteneciente al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno (Peprichye) de El Puerto de Santa María. El Pleno se abrió con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y la pandemia.

El debate giró sobre en torno en la necesidad de dotar de medios a este plan para que sea viable, al tiempo que se habló de la composición de dicha Comisión, en la que habrá personal municipal y en principio, según se acordó en junta de portavoces, dos expertos ajenos al Ayuntamiento, al igual que algunos políticos. Una de las dudas que surgieron es si en caso de que se admitan expertos externos formando parte de la comisión, estos podrán ejercer su profesión en el ámbito geográfico afectado por sus decisiones, si bien todo apunta a que no podrán hacerlo.

Entre otros perfiles, la comisión contará con dos arquitectos, un historiador y un arqueólogo, conveniado con la Universidad de Cádiz (UCA). El problema que subyace para la formación de la Comsepe no es otro que la escasez de personal en el área de Urbanismo, pese a lo cual la concejala Danuxia Enciso considera que su creación "es una buena noticia", ya que la aprobación del reglamento de la Comsepe permitirá solicitar a la Delegación Territorial de Cultura el traspaso de competencias en materia de urbanismo que hasta la fecha tenía la Junta de Andalucía. 

La idea de la concejalía de Urbanismo a medio plazo, según expuso la concejala, es habilitar una oficina del casco histórico con personal suficiente y autónomo para gestionar la Comsepe, disciplina y licencias urbanísticas en el casco histórico y su entorno. Finalmente, la propuesta para aprobar con carácter inicial el Reglamento de la Comisión Técnica de la Comsepe obtuvo luz verde con todos los votos de la Corporación excepto Adelante El Puerto, que se abstuvo.

Por otro lado, también se aprobó en la sesión plenaria, por unanimidad (era preciso mayoría absoluta), un nuevo trámite para la próxima construcción de la nueva estación de autobuses: la cesión de la titularidad de una parcela de dominio público municipal para la construcción de dicho intercambiador de transporte de viajeros, prácticamente anexa a la estación de Renfe.

El presidente del comité de empresa municipal, durante su intervención. El presidente del comité de empresa municipal, durante su intervención.

El presidente del comité de empresa municipal, durante su intervención. / D. C.

Un asunto polémico que se trató al principio de la sesión plenaria fue la lectura de un informe de Intervención, en el que se reflejan una serie de datos económicos que no convencen a ninguno de los grupos de la oposición municipal. A raíz del informe intervino Leocadia Benavente, del grupo Vox, para preguntar al equipo de gobierno qué planes tiene para reducir el periodo medio de pago a proveedores, que está actualmente en 274 días, a un mes, como se comprometieron en el pacto de gobierno con Ciudadanos.

El informe refleja también, según denunció el PSOE, que se han producido retenciones de crédito con  incumplimiento del Plan de Ajuste, y que la mayor parte de esas facturas han sido para las actividades navideñas organizados por la Concejalía de Fiestas. El portavoz socialista Ángel Mª. González reprochó al gobierno local "que se mueva sólo en base a sus intereses", mientras el resto de áreas municipales se ven afectadas por la falta de gestión económica. También fue incisivo con el socio de coalición del PP, Curro Martínez (Cs), a quien instó a dar su opinión sobre el periodo medio de pago a proveedores, calificando su rúbrica en el documento del pacto de gobierno como "la firma de la vergüenza".

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Bello, informó de la contratación de personal para el área de Contabilidad, con cargo al plan Covid de Diputación, aunque dejó entrever que este no está rodado aún para poder desatascar los expedientes económicos del área: "Les están facilitando una formación especial para que puedan trabajar con mayor agilidad", aseguró, a la vez que esgrimía los informes de la Cámara de Cuentas para criticar la gestión económica del anterior equipo de gobierno.

Como punto de urgencia y antes de pasar a la sesión de control al gobierno se abordó la aprobación de una serie de reconocimientos extrajudiciales de créditos, por un importe total de 245.246 euros, en el cual se incluye la factura de Helvetia para el pago de los seguros de la flota de vehículos municipales. Javier Bello manifestó en este sentido que "todos los vehículos tienen seguro a día de hoy".       

Sobre este particular, en la sesión se debatió igualmente una moción conjunta presentada por el PSOE, Adelante El Puerto y el Grupo Mixto solicitando la creación de una comisión de investigación sobre el aseguramiento de los vehículos municipales, parte de los cuales fueron retirados por la Policía Local al carecer del seguro obligatorio.

Al iniciarse este punto intervino en el Pleno el presidente del comité de Empresa del Ayuntamiento, Sergio Sánchez, en nombre de la plantilla municipal, que hizo un resumen de la situación vivida por la falta de seguros en los coches de trabajo de los empleados municipales, denunciando la falta de información de que fueron objeto por parte del gobierno municipal. 

Mediante esta comisión de investigación, la oposición quiere saber, por ejemplo, cuánto tiempo llevaban sin seguro los vehículos antes de que la Policía Local comenzara a retirarlos; si acaban siendo sancionados quién se hará cargo del pago de las multas; y conocer además si se están abonando seguros de vehículos que no pertenecen al Ayuntamiento.

Adelante El Puerto, por medio del concejal José Luis Bueno, considera que la comisión de investigación "es más que necesaria para que el gobierno aclare todo lo que ha pasado, porque ha generado preocupación en la plantilla, que ha conducido coches sin seguro, y también entre los propios ciudadanos". Se preguntó por último si nadie va a asumir responsabilidad política por estos hechos y pidió al Ayuntamiento que forme parte de la comisión. Jose Luis Bueno concluyó manifestando que "es casi un delito que no se haya dado información a la plantilla municipal", y lamentó que El Puerto "seamos el cachondeo de la provincia y del resto de España

 

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios