Reacción municipal a la sentencia del PGOU El Ayuntamiento de El Puerto apuesta por recurrir la sentencia del PGOU e ir trabajando paralelamente en un nuevo Plan

  • La decisión final, no obstante, se tomará a finales de esta semana, tras dos reuniones que quedan pendientes con la Junta y después de una nueva Junta de Portavoces

El alcalde, su socio de Gobierno, la edil de Urbanismo y el asesor jurídico de Territorio y Ciudad, durante la reunión con portavoces y colectivos. El alcalde, su socio de Gobierno, la edil de Urbanismo y el asesor jurídico de Territorio y Ciudad, durante la reunión con portavoces y colectivos.

El alcalde, su socio de Gobierno, la edil de Urbanismo y el asesor jurídico de Territorio y Ciudad, durante la reunión con portavoces y colectivos. / F.H.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para dar a conocer los  pasos que va a seguir el Ayuntamiento tras la reciente sentencia del TSJA que anula el PGOU de 2012.

Tras un encuentro mantenido con los portavoces municipales y representantes de diferentes colectivos portuenses, Beardo ha estado acompañado en la rueda de prensa por los portavoces de los  distintos grupos municipales y la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso.

El alcalde portuense ha explicado que tras las diferentes reuniones mantenidas estos días, entre ellas una con el equipo redactor del PGOU, hay muchas posibilidades de  el Ayuntamiento recurra la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo. De este modo el PGOU seguiría en vigor hasta el fallo de dicho recurso, con un escenario temporal de entre dos y cuatro años por delante,  aunque ya se comenzaría a trabajar en la revisión del Plan para la elaboración de un nuevo PGOU.

El alcalde ha insistido en que hoy por hoy el PGOU sigue en vigor, ya que la sentencia no es aún firme, estando pendiente la posibilidad de este recurso. 

Beardo ha insistido mucho en la necesidad de que el Ayuntamiento ofrezca una respuesta unánime en este asunto y también ha recordado que las causas que se esgrimen en la sentencia para anular el PGOU "son de carácter formal", resumiéndose en tres: la falta de informe de sostenibilidad económica; la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica -un requisito que la junta incorporó a partir de 2015) y la falta de cohesión del documento.

Tranquilidad ante la marcha del Plan Especial del Casco Histórico

En cuanto al impacto de esta sentencia en asuntos como el Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye), Beardo ha explicado que el Plan no se verá afectado, ya que goza de una triple protección: el PGOU de 1992, el PGOU de 2012 y la Ley de Patrimonio. Tampoco se vería afectado el desarrollo de los terrenos portuarios, ya que el Plan de 1992 -en caso de que volviera a estar en vigor si no se recurre la sentencia- también recoge sus nuevos usos.

Según ha explicado el alcalde "los técnicos de Planeamiento ya vienen trabajando desde hace algún tiempo en un avance de un nuevo plan, pero queremos que este esté lo más consensuado posible. No queremos que haya una marcha atrás ni vamos a ir en contra de los desarrollos de 2012", dijo.

Mañana está prevista una reunión con la dirección general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y el viernes con la Consejería. "Queremos que esto sea un reto del Ayuntamiento y de la sociedad civil, no del equipo de gobierno", insistió, para añadir que "nos jugamos la ciudad de nuestros hijos".

En cuanto a la situación actual, Germán Beardo insistió en que al seguir el PGOU en vigor la concesión de licencias no se está viendo afectada, aunque se ha acordado pedir un dictámen a la Asesoría jurídica de Urbanismo para dar seguridad a todos los actos que se lleven a cabo.

El alcalde portuense también ha estado en contacto estos días con su homólogo de Chiclana, José María Román, que se enfrenta también a una situación similar y que está pendiente de  un cambio de legislación el contencioso administrativo.

En cuanto a las ARGs y las inversiones pendientes, Beardo también pidió calma y tranquilidad, insistiendo en la vigencia del PGOU para los próximos años si en las próximas semanas se presenta el recurso a la sentencia.

"Ha sido un varapalo", reconoció Beardo, pero como dijo "nos coge preparados. Yenemos los recursos y las soluciones", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios