El Puerto

El Ayuntamiento hará obras en la Plaza de Toros con fondos de la Junta

  • Ejecutará mejoras en el sistema eléctrico y en los bajantes de los aseos, unas actuaciones que no se incluyeron en el pliego de condiciones que reguló la adjudicación del coliseo taurino

El Ayuntamiento tendrá que ejecutar obras en la Plaza de Toros a pesar de que la empresa adjudicataria, Servicios Taurinos Serolo, está obligada al mantenimiento y a la realización de mejoras en el coliseo como contraprestación por su explotación. Así tendrá que reformar los bajantes de los aseos así como modificar el sistema eléctrico del edificio.

El alcalde, Enrique Moresco, reconoció ayer que estas actuaciones no se habían incluido en el pliego de condiciones que rigió la adjudicación de la Plaza por unos "vicios ocultos" en el proceso. Éstos vinieron motivados por la "dilación" que tuvo la selección de la adjudicataria ya que el Gobierno municipal se puso como objetivo tenerla elegida lo antes posible para que tuviera tiempo para planificar la pasada temporada taurina (la designación de Serolo fue aprobada en abril). Pero esta rapidez provocó, según lo admitido ayer por el alcalde, que no se incluyeran en el proyecto obras que ahora resultan necesarias. "Cuando los técnicos municipales visitaron la Plaza vieron lo que saltaba a la luz, lo que era evidente que hacía falta. Pero después, la propia empresa nos dijo que había descubierto unos desperfectos que no están tan a la luz, que están escondidos". Por tanto, al estar fuera del pliego de condiciones, el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de ellas por no haber realizado una inspección más exhaustiva.

El Consistorio ejecutará esta actuación mediante los fondos que cederá la Junta de Andalucía a los ayuntamientos dentro del plan Proteja, una iniciativa similar a los Fondos de Inversiones Municipales que el Gobierno central ha promovido para fomentar la creación de empleo mediante obra pública. De esta iniciativa, al Ayuntamiento portuense le corresponden unos 2,6 millones de euros. Unos 316.000 euros costarán las reformas previstas en la Plaza de Toros.

Según establece el pliego de condiciones que reguló la adjudicación, Serolo está obligada al "mantenimiento, restauración, rehabilitación y conservación" de la Plaza de Toros. Dentro del mantenimiento y conservación del coliseo, el documento establece que la empresa debe hacerse cargo de las instalaciones de "fontanería y electricidad". Sin embargo, para el Ayuntamiento, las actuaciones que se van a acometer ahora no están incluidas dentro de este grupo.

Otra de las actuaciones que se pretenden financiar con el Plan Proteja de la Junta es una mejora de los instrumentos de prevención y seguridad del Centro de Recepción y Reciclaje (CRR), que tampoco estaba incluida en el pliego de adjudicación de esta planta que ganó la empresa Cespa. Otra de las actuaciones será el proyecto de mejora de los senderos peatonales y de reposición del mobiliario del parque Guadalete, un enclave público ubicado en el polígono Las Salinas que permanece cerrado. El alcalde apuntó ayer que, a pesar de la inversión prevista, este espacio seguirá sin estar abierto al público a la espera de futuras actuaciones aun no concretadas.

También se construirá un nuevo vivero de empresas, se reformará el interior del Palacio de Araníbar (que albergará dependencias municipales) y la planta baja de la Casa de la Cultura así como se procederá al cerramiento de los parques de El Águila y de Valle Alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios