Movilidad

La estación de autobuses está un paso más cerca de hacerse realidad

  • Ayuntamiento y Junta han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para impulsar el proyecto

  • Desde la Dirección General de Movilidad ya se estudian las necesidades de movilidad del municipio

Germán Beardo y Marifrán Carazo, durante la firma del protocolo, en el Ayuntamiento. Germán Beardo y Marifrán Carazo, durante la firma del protocolo, en el Ayuntamiento.

Germán Beardo y Marifrán Carazo, durante la firma del protocolo, en el Ayuntamiento.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, MarifránCarazo, se ha reunido este miércoles con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, para firmar un protocolo de colaboración de cara a la construcción de la estación de autobuses. Durante la firma, Carazo y Beardo han estado acompañados por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz.

La firma de dicho protocolo constituye el primer paso para dar luz verde a un proyecto que se remonta al año 2010, cuando hubo un intento inicial de firmar un protocolo para la construcción de un apeadero de autobuses en El Puerto. Finalmente, dicho protocolo no llegó a rubricarse. Sin embargo, Marifrán Carazo estima “necesario” construir este intercambiador en un municipio que cuenta con una población aproximada de 88.000 habitantes y que no tiene ningún tipo de instalación que sirva de punto de encuentro entre los usuarios del transporte público por carretera y los operadores.

Germán Beardo ha destacado que el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses es "una reivindicación histórica de El Puerto, por la que han luchado vecinos y grupos políticos en el Parlamento a través de solicitudes para que esto fuera una realidad". Una vez firmado dicho protocolo de actuación que ofrezca viabilidad al proyecto, Beardo ha señalado que "vendrá el procedimiento administrativo necesario para cumplimentarlo". "Pronto veremos hecho realidad este deseo que ha sido tan pedido por los portuenses", ha puntualizado el primer edil.

La parcela aportada por el Ayuntamiento de El Puerto para la instalación del intercambiador tiene forma triangular y se encuentra junto a la estación del ferrocarril, por lo que la intermodalidad está asegurada. En dicha parcela existen actualmente una serie de servicios (red de saneamiento, de telecomunicaciones y alumbrado), que se verán afectados por las obras y que será necesario resolver antes de la construcción de la infraestructura, dejando así dicha parcela libre. Además, se tendrán que reubicar las zonas para taxis y aparcamientos.

Germán Beardo y Marifrán Carazo, junto a sus compañeros, momentos después de la firma. Germán Beardo y Marifrán Carazo, junto a sus compañeros, momentos después de la firma.

Germán Beardo y Marifrán Carazo, junto a sus compañeros, momentos después de la firma. / Andrés Mora (El Puerto)

Por su parte, Marifrán Carazo ha subrayado que El Puerto es uno de los seis núcleos de población de más de 50.000 habitantes que aún no disponen de intercambiador de autobuses. Por lo que para la Consejería es “objetivo prioritario” proveerlo de este tipo de instalación cuanto antes, así como al resto de los municipios que lo necesitan. Además, la consejera ha resaltado la “importante labor articuladora del servicio de transporte público por carretera”, porque facilita el acceso a servicios tan importantes para la población como los educativos, sanitarios o ocio-culturales.

"Este protocolo es el primer paso para poder ponernos a trabajar en este proyecto que va a ser ambicioso, importante y que estoy convencida de que necesario para El Puerto", ha explicado Carazo. La consejera ha recordado también que el solar en el que irá ubicada la estación de autobuses "cuenta con unas características excepcionales para ser el intercambiador que necesita El Puerto, debido a su ubicación, adyacente a la estación de ferrocaril y próxima a la Nacional-IV".

En la reunión mantenida entre Marifrán Carazo y Germán Beardo en el Ayuntamiento se ha establecido un plazo de seis meses para licitar el proyecto, otros seis meses para su redacción, y finalmente, hasta 25 meses es lo que estiman Ayuntamiento y Junta para poder inaugurar el intercambiador. 

Desde la Dirección General de Movilidad, y junto con el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz, se están estudiando las necesidades de movilidad del municipio, lo que permitirá el adecuado dimensionamiento de las instalaciones, tanto la zona de dársenas destinadas a autobuses (número y dimensiones), como la zona de espera de los usuarios de transporte público. A falta de un estudio más detallado, la infraestructura prevista atenderá al menos a seis líneas de transporte regular de viajeros, por lo que el tamaño inicial previsto será de entre cuatro y seis dársenas. Adicionalmente, se preverá una marquesina que cubra la zona de andenes y recintos cerrados destinados a servicios adicionales para el viajero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios