El Puerto

El Ayuntamiento cede a la Junta una parcela para el colegio Valdelagrana

  • Culmina el proceso iniciado por el Consejo Escolar para conseguir la ampliación del centro de enseñanza La Ampa propone construir con fondos del Plan Ola un salón multiusos

El Consejo Escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valdelagrana está de enhorabuena. El lunes culminó un proceso mediante el cual la comunidad educativa de dicho colegio de titularidad pública podrá conseguir finalmente la ampliación del centro de enseñanza, situado en la avenida Catalina Santos La Guachi de dicha urbanización.

El Pleno Ordinario aprobó por unanimidad de todos los grupos de la Corporación aprobar una moción por la que se acuerda poner a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la parcela de titularidad municipal colindante con el Ceip Valdelagrana.

Dicha parcela tiene una extensión de 1.700 metros cuadrados. Se cierra con esta cesión un proceso que arrancó en el año 2011, cuando se abrió el plazo de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en vigor. Durante la exposición pública de dicho documento, la comunidad educativa observó que justo al lado del Ceip Valdelagrana existía una parcela que se había reservado como Espacios Libres. Conscientes de las necesidades del centro, la Asociación de Madres y Padres (Ampa) planteó una alegación al PGOU para proceder a una recalificación de los usos de la citada parcela, advirtiendo en el expuesto que la única posibilidad de ampliar el centro educativo pasaba por agregar esos terrenos. La comunidad educativa expuso que el aumento del número de alumnos que había experimentado el centro superaba en 500 estudiantes su capacidad original, por lo que reclamaba un uso educativo para la parcela.

La comunidad educativa del colegio Valdelagrana propone que se construya en dicha parcela un edificio multiusos "que contemple las necesidades prioritarias actuales, que sea un edificio cubierto, de dimensiones apropiadas, incluya una sala polivalente y permita hacer deporte, psicomotricidad, eventos educativos, culturales, actividades de convivencia, o simplemente como espacio de recreo en los días de lluvia". De esta forma, pretenden suplir con este nuevo equipamiento "el grave déficit de espacio y e infraestructuras que sufre el centro educativo".

Para la construcción del edificio multiusos el Consejo Escolar del Ceip Valdelagrana propone que la Consejería de Educación de la Junta invierta los fondos asignados por el Plan Ola para la ampliación de espacios educativos en este colegio, al que han asignado 595.694 euros.

La Delegación Provincial de Educación ha consignado dichos fondos para la construcción de un nuevo comedor escolar de 470 metros cuadrados en el patio de recreo actual, "y dejar la parcela colindante como pistas deportivas". La delegación de Educación propone construir el edificio multiusos que exige el Ampa del centro cuando se asigne una nueva partida económica. La delegación considera que construir el comedor es necesario por motivos sanitarios, ya que según la legislación debe ser de uso exclusivo, y el comedor actual del centro está compartido con la biblioteca y el aula matinal.

Esta actuación, según la comunidad educativa del Ceip Valdelagrana, "no contenta a nadie, ya que el comedor actual puede atender hasta un 30% de la demanda y actualmente sólo hacen uso de este servicio el 10% del alumnado".

La comunidad educativa del Ceip Valdelagrana se ha dirigido a la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, para reclamar que se modifique la actuación prevista, y que los fondos del Plan Ola "se destinen a la construcción del centro multiusos". Por ello, reclamaron también al Pleno que se exija a la Delegación Provincial que apruebe la modificación de la actuación prevista en el Plan Ola "atendiendo nuestra propuesta marco", y que se establezca una comisión permanente que permita abordar dicha propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios