El Puerto

Avanza la vendimia de los alumnos del Ciclo Superior de Vitivinicultura

  • En la jornada del viernes recogieron 1.000 kilos de uva palomino y ayer se inició el prensado

La vendimia del Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Santo Domingo avanza en estos días de septiembre. En la tarde del viernes, los alumnos del ciclo se trasladaron hasta una de las viñas del Marco para proceder a la recogida de la uva necesaria para la elaboración de los mostos de los que se nutre el ciclo, que tiene una finalidad científica y experimental.

Como es habitual, los alumnos participantes en esta modesta vendimia, se dieron cita en el exterior de la Plaza de Toros de El Puerto, desde donde se traslaron con sus vehículos particulares a la viña colaboradora, donde después de varias horas de trabajo obtuvieron 1.000 kilos de uva palomino. La uva cosechada fue llevada posteriormente hasta las instalaciones del instituto Santo Domingo, donde están ubicadas las instalaciones del ciclo, dirigido por Agustín Saucedo. Durante la mañana de ayer, sábado, se procedió al prensado de la uva palomino para la obtención de los mostos, un trabajo que se realiza utilizando una prensa moderna aunque de modestas dimensiones, lo que se realiza tras el correspondiente despalillado. En días pasados, se procedió a la vendimia de la uva de la modalidad Merlot, que también inició así su proceso para la vinificación. La vendimia del Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Santo Domingo supone un primer contacto del alumnado de primer curso co con el ciclo, antes del inicio oficial de las clases. Una vez que se proceda al prensado, los mostos pasarán a los depósitos de fermentación, y a lo largo de las próximas semanas, los propios alumnos deberán recoger los datos del proceso de vinificación en el correspondiente cuaderno de bodega.

El ciclo profesional de Vitivinicultura depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y ha visto en estos años un incremento de la demanda del número de estudiantes matriculados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios