El Puerto

La Autoridad Portuaria prepara en el antiguo muelle un espacio expositivo

  • Está destinado a poner en valor la zona que a principios del siglo XX se utilizaba para el almacenamiento y la carga de mercancías, junto a la fuente de Las Galeras y el tinglado

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) está trabajando en un proyecto para la creación en el que fue el primer muelle de carga de la ciudad de un espacio de recreación al aire libre destinado a realzar la actividad industrial y portuaria portuense. Dicho espacio expositivo se creará en el que fue el primer muelle de carga y descarga de mercancías en El Puerto, situado junto a la Plaza de las Galeras, anexo al parque Calderón, y que en la actualidad se utiliza parcialmente como aparcamiento. El lugar se encuentra justo al lado del que fue el primer tinglado portuario de la localidad, conocido ahora como 'La Cristalera', cuya autoría se atribuye a un discípulo de Eiffel.

El espacio expositivo estará presidido por una grúa manual de principios del siglo pasado y delimitado por la antigua barandilla del cantil del muelle de piedra ostionera. Completarán el conjunto una farola de la época, un noray y varios toneles de vino (que solía ser la carga tradicional en este muelle) que se erigirán junto al tinglado mencionado anteriormente.

El elemento más significativo es la grúa, anterior a los años 20 del siglo pasado. Esta grúa, que se ha venido utilizando por los marineros portuenses, tenía una fuerza de 1,5 toneladas, un alcance de 3,70 metros y una altura de 6,50 metros.

Según la Autoridad Portuaria, dentro de los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo, se encuentra el desmontaje de esta antigua grúa, que permanecía en la zona del parque Calderón, así como la restauración en un taller especializado de El Puerto de todos los elementos móviles y la reposición de los elementos que sean necesarios, "el chorreado, imprimado y pintado con material epoxídico, la colocación de una placa con inscripción original y la recolocación en su ubicación originaria", adelanta la Autoridad Portuaria. También se restaurará uno de los norays originales que se conservan en el muelle antiguo, así como una farola de la época, que eran de gas. La Autoridad Portuaria va a invertir 9.500 euros en la restauración del conjunto, que está ejecutando en la actualidad la empresa Talleres Marinos SCA Tamarco.

Una vez restaurados estos elementos e instalados de nuevo en su lugar se colocarán en un recinto cerrado con vallas de la época "a modo de monumento portuario". La zona será también recuperada, para lo cual colaborarán con la Autoridad Portuaria, la empresa municipal Impulsa El Puerto y el establecimiento 'La Cristalera'. El Ayuntamiento colabora en el diseño de un cartel explicativo y en la recopilación de datos históricos para documentar el panel que se instalará en este peculiar monumento.

Cabe recordar que una de las recomendaciones de la Consejería de Cultura al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico es la puesta en valor y catalogación de antiguos elementos relacionados con la actividad marítima y portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios