El Puerto

Autoridad Portuaria ultima el pliego para subastar los suelos de La Puntilla

  • La entidad espera poder sacar al mercado los terrenos en el primer trimestre de este año 

  • Puertos del Estado autorizó en diciembre la subasta de la parcela, situada junto a la playa 

Los terrenos que saldrán a subasta junto a la playa de la Puntilla, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria. Los terrenos que saldrán a subasta junto a la playa de la Puntilla, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria.

Los terrenos que saldrán a subasta junto a la playa de la Puntilla, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria. / Andrés Mora

Comentarios 1

El destino de los terrenos de los que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) es titular junto a la playa de La Puntilla parece que cada día se define con más claridad. En 2018 se dieron pasos decisivos por parte de Puertos del Estado y el Ayuntamiento para la aprobación del convenio urbanístico que determinará los usos que podrán tener dichos terrenos, incluidos en el ámbito de actuación AA-2, que comprende tanto los suelos de la Ciudad Deportiva como la amplia parcela situada entre el paseo Poeta José Luis Tejada, la Rotonda de La Puntilla, la avenida Menesteo y el paseo marítimo de la Puntilla.

El convenio urbanístico sobre dichos terrenos, propuesto por la Autoridad Portuaria, lleva coleando desde hace años, y se aprobó con carácter inicial por el Pleno del Ayuntamiento en abril de 2018, contando casi con la unanimidad de las formaciones políticas con representación municipal.

En dicho convenio, se recoge la ordenación, uso y cesiones que debe realizar la APBC al Ayuntamiento en dichos terrenos, situados en un lugar estratégico de la ciudad, junto a la playa portuense más urbana y en uno de los pocos lugares disponibles cerca de la línea de costa. Las dos parcelas suman una superficie de 113.648 metros cuadrados, de los cuales 52.788 se cederán al Ayuntamiento (Ciudad Deportiva y gasolinera), que asumirá también todos los viales, que ocupan una superficie de 9.160 metros cuadrados. La superficie a enajenar por parte de APBC sería de 51.699 metros cuadrados: los terrenos donde se prevé construir el hotel de la playa de La Puntilla, situados en la zona donde se levanta el campo de fútbol de albero, mientras que otra parcela destinada a uso residencial (VPO), que también entraría en la subasta y se corresponde con el antiguo chalé del ingeniero,podrían ver modificado su uso inicialmente previsto y destinarse a un segundo proyecto hotelero más modesto.

Una vez que se completó el trámite con el Ayuntamiento para la aprobación del convenio urbanístico, el Consejo Rector de Puertos del Estado autorizó a la Autoridad Portuaria a finales de diciembre para que pueda proceder a la subasta pública de los terrenos que quedarán bajo la titularidad de la APBC, situados en la margen derecha del río Guadalete, junto a la desembocadura. Los terrenos que serán objeto de la subasta y las cesiones fueron desafectados del dominio público portuario en 2014, y han sido tasados en 7,5 millones de euros.

La parcela vista desde el paseo marítimo de la Puntilla, con la Ciudad Deportiva de fondo. La parcela vista desde el paseo marítimo de la Puntilla, con la Ciudad Deportiva de fondo.

La parcela vista desde el paseo marítimo de la Puntilla, con la Ciudad Deportiva de fondo. / Andrés Mora

En la actualidad y una vez que la APBC cuenta ya con la autorización de Puertos del Estado, los técnicos de la Autoridad Portuaria trabajan en el pliego de condiciones técnicas que ha de regir para la subasta, en el que se determinan las condiciones de la enajenación de estos terrenos, en los que será de obligada aplicación las determinaciones urbanísticas sobre los usos y demás parámetros que rigen en el convenio firmado entre APBC y Ayuntamiento. Los pliegos de la subasta están muy avanzados, por lo que estará abierta a los licitadores, y podrán concurrir entidades públicas y privadas.

Una vez elaborado el pliego técnico, que está siendo redactado por personal de la entidad portuaria, se publicarán las condiciones de la subasta, dándose inicio al procedimiento de enajenación de esta propiedad pública. La intención de la Autoridad Portuaria es sacar a subasta los suelos que queden bajo su titularidad en el primer trimestre de este año en curso. Aunque será difícil que puedan tener nuevo propietario en febrero, como estaba previsto, el organismo portuario y el Ayuntamiento están interesados en el desarrollo urbanístico en estos terrenos cuanto antes, ya que servirán para garantizar su incorporación a la ciudad y para el desarrollo de la misma.

Los pliegos que regirán la subasta pública de las parcelas están ya muy avanzados

La operación sobre estos terrenos de la Puntilla tiene como objetivo transformar unos suelos que han sido desafectados y que ya no son de utilidad a la Autoridad Portuaria, regularizar la situación de las dotaciones y el viario existente, mejorar las dotaciones de la ciudad mediante la obtención de espacios libres y suelo para equipamiento, y rematar la trama urbana mediante una actuación singular que marcará la unión de la avenida de la Bajamar y el Paseo marítimo de La Puntilla. Según se recoge en el convenio, el Ayuntamiento percibirá de la Autoridad Portuaria casi 345.000 euros en el momento de la aprobación del proyecto de reparcelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios