El Puerto

Aumentan un 35% las personas que reciben la asistencia de Cáritas

  • Hasta 2040 familias han sido atendidas en el primer semestre por la entidad benéfica

Las personas que han necesitado de la asistencia de Cáritas este año han aumentado un 35% respecto a 2008. Este fue el dato ofrecido ayer por el coordinador de Cáritas Parroquial, José Serrato, quien explicó que en el primer semestre de 2009 han sido atendidos por la organización benéfica en El Puerto un total de 2040 familias, es decir unas 8.000 personas. A diferencia de años anteriores las atenciones prestadas han sido sobre todo para alimentación, aunque también para ayudar al pago de recibos de luz y agua. Las ayudas para alimentación se han extendido a familias que acuden a Cáritas por primera vez, muchas de las cuales pertenecen a un perfil de clase media, lo que se conoce en términos sociológicos como "familias vergonzantes", que antes de la crisis tenían de una posición desahogada pero en las que se han quedado en paro los dos miembros del matrimonio.

Durante la comparecencia, José Serrato destacó sin embargo que se ha estabilizado el número de inmigrantes que se ven obligados a recurrir a Cáritas para subsistir, la atención a los cuales está centralizada en la parroquia del Carmen, que es de entre las cinco parroquias de El Puerto la que atiende a un mayor número de familias (498), seguida de La Prioral (480 familias), El Carmen (468), San Joaquín (450), La Milagrosa (360) y San Francisco (282 familias).

Estos datos los ofreció el coordinador de Cáritas durante la firma ayer de una nueva colaboración con el Ayuntamiento, por la cual la entidad benéfica recibió 10.000 euros, y que fue rubricado en el Ayuntamiento con el alcalde Enrique Moresco y la concejala de Bienestar Social Mariola Tocino. Hasta hace poco más de un año, Cáritas era autosuficiente a nivel local y se mantenía prácticamente con lo recaudado en las colectas de las parroquias y las ayudas de sus socios benefactores, pero la situación económica ha obligado a la entidad benéfica a recurrir este año por segunda vez a Bienestar Social, de la que ya recibió en este ejercicio un primer donativo de 12.000 euros.

Enrique Moresco destacó que la subvención para Cáritas se enmarca "en la apuesta del equipo de Gobierno por las políticas sociales y de empleo", y adelantó que estas prioridades se mantendrán en los Presupuestos de 2009. Aseguró Moresco que los ayuntamientos están haciendo este trabajo asistencial "sin apenas recursos", y adelantó que "nos vamos a volcar para cubrir lo más básico de las familias más necesitadas de El Puerto".

Por último, la concejala Mariola Tocino destacó que a lo largo de 2009 su área ha incrementado las ayudas a las familias portuenses en un 70%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios